Internacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 17:03
Lula es nuevamente condenado a 12 a√Īos y 11 meses de prisi√≥n por corrupci√≥n y lavado de dinero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue nuevamente condenado a prisión por una segunda cauda de corrupción y lavado de dinero en su contra, que se suma a la que cumple desde abril pasado una cárcel de Curitiba.

Un tribunal de primera instancia de Curitiba (sur) estimó que el exmandatario de izquierda (2003-2010) se había beneficiado de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo), a cambio de obtener contratos en Petrobras.

La magistrada Gabriela Hardt estim√≥ en su sentencia que “la culpabilidad [de Lula] es elevada”, pues “recibi√≥ ventajas indebidas en funci√≥n de su cargo de presidente de la Rep√ļblica, de quien se exige un comportamiento ejemplar”.

La condena se dio en el marco de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que desde 2014 inculpó o enjuició a decenas de empresarios y políticos de primer plano, relacionados con una red de sobornos centrada en la petrolera estatal.

Lula enfrenta varias otras causas penales, pero se declara inocente en todas y denuncia una conspiración político-judicial para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT),
del cual fue cofundador en 1980, vuelva al poder.

Lula, de 73 a√Īos, cumple desde abril una condena por corrupci√≥n pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

Tendencias Ahora