Internacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:04
Histórico en Buenos Aires: madre no gestante de pareja homosexual obtiene licencia por maternidad
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un histórico fallo de la Justicia se registró en Buenos Aires, Argentina, luego que una pareja homosexual, que está esperando a un bebé, obtuviera una licencia de maternidad para la madre no gestante.

Se trata del caso de Malena D√≠az Reck y Natalia Pagano, donde esta √ļltima fue la que logr√≥ quedar embarazada mediante fertilizaci√≥n in vitro.

Tras ello, su pareja, Malena, intentó obtener su licencia de maternidad en su lugar de trabajo: la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), consigna Clarín.

Sin embargo, la empresa s√≥lo le otorg√≥ una licencia de paternidad; v√°lida por tres d√≠as. Para tomar esto en contexto, el personal femenino obtiene una licencia de 90 d√≠as como es com√ļn.

Frente a esta percibida injusticia, la pareja acudió a la Justicia argentina donde, tras una ardua batalla, lograron victoria: el juez subrrogante Francisco José Terrier falló a favor de las mujeres, obteniendo así Malena 90 días de licencia.

Malena Díaz Reck | Facebook
Malena Díaz Reck | Facebook

Sin embargo, la polémica se ha planteado ante dicha determinación.

Una pareja heterosexual, seg√ļn la ley argentina bonaerense, puede optar a dos licencias en el caso de embarazo: una de 90 d√≠as para la mujer y otra de 3 para el hombre.

En el caso conocido en este fallo, se da un resultado que genera una diferencia notable con lo que obtiene el hombre. Malena y Natalia obtuvieron 90 días cada una.

Por lo mismo, el juez que falló en este caso fue enfático en aclarar que, si bien le acomodaba su determinación, es muy necesario actualizar la legislación de dicha provincia.

“Las mujeres, en este caso, tienen 90 d√≠as de licencia cada una. Si fuera un matrimonio heterosexual, tendr√≠an 90 d√≠as la madre y tres d√≠as el padre. Y si fuera una pareja homosexual de hombres, ser√≠an tres d√≠as para cada uno. Es urgente que la Legislatura contemple estas situaciones y regule en funci√≥n de estas nuevas conformaciones familiares‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora