Internacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:38
Histórico diario venezolano cierra por falta de papel
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima edici√≥n impresa del diario El Nacional circular√° este viernes. La falta de papel, presiones pol√≠ticas y la devastaci√≥n econ√≥mica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 a√Īos de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

“Han logrado silenciar la radio y la televisi√≥n y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes”, dijo el due√Īo del diario, Miguel Henrique Otero, refiri√©ndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama “dictador”.

En una tribuna, el peri√≥dico anunci√≥ que “potenciar√°” su sitio web.

“Era imposible seguir financiando el papel”, coment√≥ a la AFP Argenis Mart√≠nez, vicepresidente editorial, mientras la redacci√≥n preparaba este jueves la edici√≥n de despedida. “Es una sensaci√≥n extra√Īa”, agreg√≥.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

M√°s de la mitad de los 134 peri√≥dicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, seg√ļn la ONG Espacio P√ļblico, defensora de la libertad de prensa.

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de “escalada” contra la libertad de expresi√≥n. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisi√≥n, entre ellos CNN en Espa√Īol.

“Es un dolor grande, pero es un dolor para el que estuvimos prepar√°ndonos. Resistimos m√°s tiempo del que pens√°bamos”, dijo a la AFP Hilda Lugo, editora de arte y espect√°culos.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

Sobrevivencia

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), cuenta Martínez.

Pero no escap√≥ a la aplastante crisis, reflejada en cinco a√Īos de recesi√≥n y una inflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.

Pese a ello, la mermada redacci√≥n “dio la cara y seguir√° dando la cara”, asegur√≥ Lugo.

En un plan económico que lanzó en agosto pasado, Maduro decretó un aumento de 3.400% del salario mínimo, lo que acorraló a muchas empresas. Una veintena de periódicos despidieron personal, redujeron su oferta o cerraron tras el anuncio.

Otro incremento de 150% fue ordenado por el mandatario socialista en noviembre.

Todos los empleados de El Nacional quedaron ganando sueldo m√≠nimo. El personal de rotativa apag√≥ las m√°quinas durante una semana en septiembre, exigiendo escalas salariales por antig√ľedad.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

Hostilidad

El diario fue demandado en 2015 por difamaci√≥n por el n√ļmero dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios espa√Īoles que lo vinculaban con el narcotr√°fico.

Demandas similares contra ABC en Espa√Īa y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos pa√≠ses, pero en Venezuela s√≠ prosperaron contra medios locales que fueron multados.

Por esa querella, Mart√≠nez tuvo prohibido salir del pa√≠s durante casi cuatro a√Īos.

Con sorna, Cabello se refiere al diario como “El Nazional”. Maduro y otros miembros de la c√ļpula gubernamental acusan a la prensa de “conspirar” para un golpe de Estado y de ignorar los logros del chavismo.

Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Sólo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas.

El gremio periodístico da cuenta de otra amenaza: el bloqueo de webs en la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.

Tendencias Ahora