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Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 19:33
Exministro kirchnerista es condenado a 5 a√Īos de prisi√≥n por tragedia ferroviaria que caus√≥ 51 muertes
Publicado por: Diego Vera
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El poderoso exministro de Planificaci√≥n de Argentina, Julio de Vido, fue condenado a 5 a√Īos y ocho meses de prisi√≥n por el delito de defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica, en el marco del caso que investiga la mayor tragedia ferroviaria en el pa√≠s vecino.

Como reporta diario La Nación de Argentina, el hecho ocurrió el 2 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas y hubo 789 heridos. Las investigaciones posteriores comprobaron el pésimo estado del servicio ferroviaria, debido a diversos actos de corrupción.

Adem√°s De Vido qued√≥ inhabilitado para volver a ejercer cargos p√ļblicos, tras ser condenado como “part√≠cipe necesario” de la tragedia, pues se indic√≥ que era el responsable de supervisar que los subsidios estatales se usaran en el mantenimiento del servicio pero se demostr√≥ que fue usado para el pago de sobornos.

El fallo se√Īala que el exministro ten√≠a conocimiento de una serie de informes que constataban el mal estado del servicio ferroviario, pero no realiz√≥ ninguna gesti√≥n para mejorar su funcionamiento o sancionar a la empresa.

Esta es la primera condena a De Vido, por lo que el fallo puede ser apelado.

El exministro sostuvo este mi√©rcoles, en sus √ļltimos alegatos, que es v√≠ctima de “persecuci√≥n pol√≠tica, medi√°tica y judicial” y que su condena fue “una decisi√≥n pol√≠tica del presidente (Mauricio) Macri”.

De Vido, quien tambi√©n se desempe√Ī√≥ como ministro de Planificaci√≥n durante el gobierno de Cristina Fern√°ndez (2007-2015), ya se encontraba bajo detenci√≥n preventiva por otras causas de corrupci√≥n.

Tr√°gico accidente

El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de pasajeros se estrelló contra el muro de contención en el final del anden en la terminal de Once de la capital argentina.

El accidente causó 51 muertos, entre ellos una mujer embarazada, y 789 heridos. El tren de la línea Sarmiento llevaba 1.200 pasajeros.

El hecho causó tal conmoción que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió volver a estatizar y modernizar el servicio de ferrocarriles.

Los servicios de ferrocarriles hab√≠an sido privatizados en la d√©cada de los a√Īos 1990 por el gobierno de Carlos Menem (1989-99).

El accidente ferroviario fue el tercero más grave de la historia argentina por la cantidad de víctimas. La línea Sarmiento de ferrocarriles transporta medio millón de personas cada día.

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