La decisión de la Corte Internacional de Justicia en La Haya de rechazar la demanda boliviana que buscaba obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico, sigue registrando reacciones, especialmente en la nación vecina donde habían altas expectativas.

Uno de las voces críticas en Bolivia fue el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) quien hizo un llamado dar vuelta la página y contó que en una reunión le pidió al presidente Evo Morales que busque una nueva estrategia con Chile y “cambiar de espacio y generar una nueva situación”, porque preveía una final negativo para la demanda boliviana en La Haya.

“Le dije presidente ya me siento humillado como boliviano, dejemos de llorar ante Chile por el amor de Dios, seamos dignos”, anunció Paz Zamora en una conferencia de prensa, reportó el diario local Página Siete.

El exmandatario reveló que en alguna reunión que hizo Morales con expresidentes de Bolivia, le habría dicho que lo más probable era que la demanda no llegara a buen puerto y que había buscar otras alternativas, especialmente con Perú.

“Le aconsejé, lástima que no me hizo caso, que apenas escuche usted (el presidente Morales) el fallo desfavorable de La Haya, levante el teléfono y se comunique con el presidente de Perú y le proponga desde Ginebra ir a verlo por Lima y a proponerle un gran emprendimiento binacional, un mega puerto entre Ilo y los otros puertos del sur del Perú, Matarani”, agregó Paz Zamora.

En la misma línea, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (centroizquierda) explicó que a los jueces de la Corte Internacional les molestó que Morales politizara de forma constante la demanda marítima y eso habría incidido en el resultado.

“Yo había analizado y traté de informarme a gran medida. Me llegué a enterar de que si algo molestaba a los jueces en La Haya, era que se trate de manipular políticamente los asuntos que eran llevados a su jurisdicción para pedir un fallo”, expresó.

Aunque fue invitado a formar parte de la delegación boliviana en La Haya, Paz Zamora se excluyó de la comitiva con el argumento de que Morales no genera unidad nacional, por “no respetar” un referendo popular de 2016 que rechazó su deseo de postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).