Internacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 21:02
Las chicas trans: impactadas por la crisis económica argentina y los Juegos Olímpicos de la Juventud
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son m√°s de 200 sexo servidoras transg√©nero quienes tuvieron que trasladar su ‚Äúzona roja‚ÄĚ en Buenos Aires, originalmente en Palermo, al Planetario, cerca de la Avenida Figueroa Alcorta.

Una negociaci√≥n que ellas mismas acordaron con las autoridades bonaerenses pero las puso en serios aprietos, seg√ļn un reportaje dado a conocer por la cadena de noticias TN.

Esto significó una queja constante de este numeroso grupo, que en primera instancia tuvo que ser sacado de las principales calles de la capital de Argentina, ya que desde el sábado 6 al jueves 18 de octubre el país trasansandino se convierte en una ventana al mundo por la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Chile y 205 países más enviarán a sus atletas a participar de la justa. Argentina tiene una las delegaciones más grandes, 141 atletas para ser exactos. Por esto, invisibilizar la otra cara de la ciudad con las prostitutas trans era urgente, acelerando el traslado de sus 200 miembros.

Sin embargo, la pieza audiovisual que muestra los detalles de los transgéneros deambulando en su nueva zona roja ha despertado el interés de la población así como de otros sectores, incluso a nivel internacional.

Algunas de ellas, aprovechando la exposición, aseguran que haber aceptado el trato con las autoridades capitalinas les ha significado una reducción del 60% de su clientela.

Las que salen a cuadro no tienen temor de hablar con el periodista en terreno, quien muy h√°bilmente se gan√≥ su confianza y uno que otro piropo cuando le llaman ‚Äúveterano‚ÄĚ, pero de muy buen ver a su juicio. Aseguran que tienen clientes que van de los 20 hasta los 80 a√Īos.

TN | Argentina
TN | Argentina

Su extravagancia no pasa desapercibida, pero ni eso parece ayudarles. El grupo de trans cree que esperar clientes en la zona del Planetario es todo un desafío a enfrentar y que podría convertirse en permanente, pues aunque el traslado está fijado hasta el 18 de octubre (Clausura de los JOJ), consideran que se trata de una excusa para sacarlas de circulación.

‚ÄúEn los lugares en que pod√≠as estar, ya directamente te llevan presa. Imaginate lo que es esto de rechiquitito para todas las chicas que somos‚ÄĚ, dice una de las inconformes chicas trans.

La crisis y los clientes

Con el traslado e invisibilización de las principales calles capitalinas, este grupo reconoce que los clientes ya no están buscándolas como antes. Eso, lógicamente se debe al desconocimiento de una zona que podría alterar su estrategia anónima.

Pero la crisis econ√≥mica que actualmente golpea a todo el territorio argentino y sus hogares tambi√©n est√° haciendo de las suyas en el ‚Äúrubro‚ÄĚ prostituci√≥n y sus ingresos.

Cobran de 300 a 600 pesos (5 mil a 10 mil pesos chilenos) el servicio m√≠nimo y hasta 1.500 pesos argentinos (25 mil pesos chilenos) con visita a un hotel de la periferia. ‚ÄúAparte, no pod√©s bajar de precio ac√° porque somos todas y ten√©s que cobrar lo mismo que cobran todas‚ÄĚ, asegura la misma trans, que habla con suma confianza ante las c√°maras.

Otras, consideran que mantener los precios en tiempos de crisis no es viable, dejando atrás toda consideración en los estándares de las tarifas.

¬ŅComo haces con la inflaci√≥n?, le pregunta el periodista. La respuesta es inmediata: ‚ÄúEn mi rubro hay inflaci√≥n. Por ejemplo hace 10 minutos sub√≠ uno y estaba cobrando 500 (pesos argentinos) pero le cobr√© 700″, responde con risas.

TN | Argentina
TN | Argentina

Pero a medida crecen las consultas en el reportaje, otras sexo servidoras transg√©nero aseguran que el n√ļmero de clientes se ha reducido sustancialmente y es culpa precisamente de la crisis econ√≥mica que atraviesa Argentina, sumado al traslado obligatorio de la ‚Äúzona roja‚ÄĚ.

“¬ŅQu√© afecta m√°s, el cambio de lugar o la crisis?”, pregunta de nuevo el periodista. ‚ÄúCon la crisis afecta mucho m√°s. Much√≠simo menos trabajo. Nosotros necesitamos subir los aranceles como suben todos. No tenemos precios cuidados”, asegura.

El n√ļmero de clientes atendidos desde que inicia su jornada a las 20:00 horas, lo dice todo. En la actualidad atienden 5, pero antes de la crisis y del traslado, pod√≠an ser hasta 15, seg√ļn la trabajadora del sexo trans.

Asegura que, así como se sentaron a negociar el traslado, no hubo un ofrecimiento gubernamental para que los trans pudieran acceder a otros tipos de trabajos, alejados de la prostitución.

‚ÄúComo que no te dan pelota, o te tratan como lo que no somos, supuestamente para ellos, personas‚ÄĚ, reconoce una de estas.

TN | Argentina
TN | Argentina
Tendencias Ahora