Internacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 08:44
"Desafuero a la chorra CFK": las mejores fotos de las protestas contra Cristina Fern√°ndez
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cientos de miles de manifestantes se reunieron el martes en la tarde por las calles de varias ciudades de Argentina, para pedir el desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner, involucrada en varios casos de corrupci√≥n, el √ļltimo conocido como los “cuadernos de las coimas”.

La principal concentración se desarrolló en Buenos Aires,a las afueras del Congreso argentino, donde este miércoles el Senado debate aprobar el allanamiento al departamento de Fernández en la capital trasandina. La votación se debió realizar la semana pasada, pero se pospuso por falta de cuórum debido a la ausencia de senadores peronistas.

“Desafuero a la chorra de CFK”, dec√≠a uno de los carteles de los miles de manifestantes que se reunieron a las afueras del Congreso, mientras que otro lienzo ped√≠a “c√°rcel a Cristina” o “devuelvan lo robado”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Adem√°s de la solicitud de allanamiento a las propiedades de Cristina Fern√°ndez por el caso los “cuadernos de las coimas”, sobre la expresidenta tambi√©n pesa un pedido de desafuero por juez Claudio Bonadio que la acusa de encubrir la participaci√≥n de Ir√°n en un atentado contra un centro jud√≠o en 1995 que dej√≥ 85 muertos en el denominado caso Amia.

Lingotes de oro sí, anillos no

En una carta a su bancada parlamentaria este martes, Fern√°ndez sostuvo que “a esta altura de las circunstancias, no tengo ning√ļn inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio (el allanamiento)”.

La exmandataria aclar√≥ sin embargo que su disposici√≥n “no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas” por el juez, “sino que tiene por principal objetivo terminar con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

En su carta, Fernández pidió al Senado que para los allanamientos no se permitan cámaras de televisión ni fotográficas, que estén presentes sus abogados así como un senador de su elección y que se resguarden los objetos de uso personal.

“Si encuentran lingotes de oro, millones de d√≥lares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, est√° claro que son de mi uso personal”, ironiz√≥.

El caso de los “cuadernos de las coimas” se inici√≥ sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificaci√≥n Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante diez a√Īos recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de d√≥lares. Es un exsargento echado del ej√©rcito por mala conducta.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El departamento de Fernández en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega del dinero.

A esos apuntes se sumaron luego las confesiones de varios empresarios que decidieron acogerse a la figura del arrepentido y más recientemente dos exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

Agence France-Presse
Agence France-Presse
Agence France-Presse
Agence France-Presse
Tendencias Ahora