El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) inscribió este miércoles oficialmente la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre.

“¡Registro en manos! Ahora está oficializada la candidatura de @Lulaoficial para las elecciones de 2018. Lula es candidato”, escribió en las redes sociales el sitio oficial del PT, mostrando una foto de su presidenta, Gleisi Hoffmann, enarbolando el documento tras realizar la gestión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

“¡Este es el registro de la osadía del pueblo brasileño!”, proclamó Walter Freitas, el líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones de izquierda que convocó a las marchas “Lula libre”, las cuales llegaron el martes a Brasilia para reclamar la libertad del exmandatario (2003/2010).

Actualmente, Lula purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, arengó a la multitud denunciando a los “golpistas” que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

“Ellos creían que no íbamos a resistir, pero permanecimos de pie, hemos enfrentado a esos golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia en nuestro país”, declaró.