El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al nuevo escándalo de corrupción que sacude al país vecino, luego que se revelaran una serie de cuadernos que narraban cómo operaba el sistema de cobro de millonarios sobornos durante los gobiernos kirchneristas (2003 a 2015).

“En los últimos días hemos visto noticias que, si la Justicia las confirma, son muy negativas en términos de consolidar confianza. Cuando ustedes escuchan de esos cuadernos, cuesta creer que podemos todos juntos construir una Argentina distinta, todos dentro de la ley”, señaló Macri durante un evento realizado este viernes en Buenos Aires.

Los “cuadernos de la corrupción” se denomina al nuevo caso de corrupción revelado esta semana en Argentina, luego de la publicación de una serie de textos escritos por Oscar Centeno, antiguo chofer de Roberto Baratta, mano derecha del poderoso ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

En los cuadernos se detalla cómo altas autoridades de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), cobraban millonarios sobornos en efectivos. Según la Fiscalía, en los textos se narra el pago de al menos 160 millones de dólares en coimas.

“Por eso hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso es verdad, que la Justicia nos demuestre que no hay impunidad. Necesitamos creer en nosotros mismos, en que esto sí lo vamos a cambiar”, agregó Macri, consignó diario La Nación de Argentina.

Fernández, que puede ser juzgada pero no detenida debido a sus fueros parlamentarios, anunció que hablará durante un acto este viernes 3 de agosto y confirmó que asistirá a las indagatorias con el juez Bonadio.

El magistrado también solicitó al Senado allanar las propiedades y la oficina de Cristina Fernández, algo que debe ser aprobado por la Cámara Alta, debido al fuero que tiene en su calidad de expresidenta. Bonadio pretende revisar tres propiedades que la exmandataria utiliza de forma habitual: un departamento en Buenos Aires y dos casas en la provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina.

Entre los seguidores de la expresidenta, la figura más relevante de la oposición, lo atribuyen a una operación política en su contra.