Su peso era más grande de lo que se percibía. Pedro tiene una enfermedad mental que no le permite salir de su mundo, pese a que en su juventud prestó servicio militar en El Salvador.

Recientemente, al norte de la capital San Salvador, tuvo una nueva oportunidad de vida. Un grupo de 5 buenos samaritanos como lo consigna el medio digital elsalvador.com lo rescató de las calles donde había permanecido sin tomar un baño a lo largo de 15 años y cargando 80 libras de basura-36 kilos-adheridas a su cuerpo.

Un video consigna la titánica tarea que significó despegar de su cuerpo los desechos, practicamente enquistados en la vida solitaria de este hombre quien no goza de salud mental como para valerse por sí mismo. Sus compatriotas lo hicieron por él, retirando la basura de su cuerpo, cortando su sucia y enredada melena, dándole un baño y ofreciéndole el abrigo del que careció por años.

captura-de-pantalla-2018-06-23-a-las-13-27-36

Buenos samartinos en Apopa

El municipio de Apopa está ubicado al norte de la capital salvadoreña. Es ahí donde un grupo de 5 buenos samaritanos han conformado la agrupación Camino a Capernaum . La iniciativa surgió en un café local donde el grupo de amigos, basados en las condiciones adversas en las que alguna vez se vieron, decidieron ayudar a los indigentes que vagan por esa localidad con problemas de alcoholismo, abandono social y pobreza extrema, entre otras situaciones.
Pese a no contar con los recursos necesarios, se armaron de voluntad y productos básicos con los que bañan, alimentan y afeitan a los olvidados del sistema.

Foto: Salomón Vásquez
Foto: Salomón Vásquez

Su poder adquisitivo no va más allá de los oficios que desempeñan. Unos son vendedores informales y otros panaderos. Guillermo Orellana, Carlos Canjura, Isaac Zamora, Wilfredo Guardado y “El maestro Ohara”-por el parecido con el personaje de Pat Morita en la decada de los ochentas-se encargan de rescatar vidas en medio de la lucha constante por mantener la suya a flote con todas las vicisitudes, según consta en la descripción hecha por el periodista salvadoreño Mauricio Pineda.

elsalvador.com
elsalvador.com

Pedro y su nueva imagen

Pedro no ha salido de los problemas mentales, pero ahora tiene un nuevo aspecto, aunque lo más importante radica en lo lejos que está ahora de las enfermedades infecciosas a las que estuvo expuesto con una pila de basura pegada a su cuerpo, como reafirmando su sufrimiento.

elsalvador.com
elsalvador.com

No es el único que canta victoria. Otros registros fotográficos y de video dan cuenta de como la dedicación de buenas personas, siempre dispuestas a ayudar, le han devuelto esperanza a los más desposeídos. De eso se trata esta historia. De hacer ver que la capacidad adquisitiva no siempre es la más atenta a la hora de invertir en el menos favorecido, pero si la empatía y el agradecimiento de los que alguna vez estuvieron en la miseria.