Internacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 15:06
Justicia argentina otorga tierras a mapuches en turística zona trasandina
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una jueza argentina concedió a una comunidad indígena mapuche la propiedad de tierras en una zona de alto valor turístico en Bariloche, a unos 1.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, informaron este lunes fuentes judiciales.

La sentencia a√ļn no est√° firme debido a una apelaci√≥n presentada por el gobierno, que mantiene un conflicto latente con un sector radicalizado de este pueblo originario de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, en Chile y Argentina.

El fallo de la jueza Mar√≠a Jos√© Sarmiento dispuso que, en un plazo de 60 d√≠as, se transfiera “a t√≠tulo gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Ind√≠genas (INAI), a los efectos de su adjudicaci√≥n inmediata en propiedad comunitaria al lof (comunidad) Trypay Ant√ļ”.

En dicho territorio en conflicto hay actividades de monta√Īismo y otras que caracterizan a la bella regi√≥n de lagos, cerros y bosques en la precordillera andina.

Las tierras fiscales en disputa est√°n en poder del Ej√©rcito y desde que asumi√≥ el presidente Mauricio Macri, hace dos a√Īos y medio, se han registrado graves incidentes y enfrentamientos con comunidades.

Un militante que adhería a la causa mapuche de recuperación de territorios murió ahogado en un río, en agosto de 2017, tras un violento allanamiento de una colonia indígena por policías militarizados.

Tres meses después, en otro desalojo, un mapuche fue abatido a balazos por la espalda.

En las tierras adjudicadas a Trypay Ant√ļ se encuentra tambi√©n el santuario de la Virgen de las Nieves, lugar frecuente de peregrinaci√≥n religiosa.

En Argentina habitan unos 120.000 mapuches que pertenecen a comunidades organizadas. Algunos investigadores sociales calculan en unos 600.000 los descendientes del pueblo mapuche. El país tiene 43,8 millones de habitantes.

Tendencias Ahora