Una jueza argentina concedió a una comunidad indígena mapuche la propiedad de tierras en una zona de alto valor turístico en Bariloche, a unos 1.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, informaron este lunes fuentes judiciales.

La sentencia aún no está firme debido a una apelación presentada por el gobierno, que mantiene un conflicto latente con un sector radicalizado de este pueblo originario de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, en Chile y Argentina.

El fallo de la jueza María José Sarmiento dispuso que, en un plazo de 60 días, se transfiera “a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof (comunidad) Trypay Antú”.

En dicho territorio en conflicto hay actividades de montañismo y otras que caracterizan a la bella región de lagos, cerros y bosques en la precordillera andina.

Las tierras fiscales en disputa están en poder del Ejército y desde que asumió el presidente Mauricio Macri, hace dos años y medio, se han registrado graves incidentes y enfrentamientos con comunidades.

Un militante que adhería a la causa mapuche de recuperación de territorios murió ahogado en un río, en agosto de 2017, tras un violento allanamiento de una colonia indígena por policías militarizados.

Tres meses después, en otro desalojo, un mapuche fue abatido a balazos por la espalda.

En las tierras adjudicadas a Trypay Antú se encuentra también el santuario de la Virgen de las Nieves, lugar frecuente de peregrinación religiosa.

En Argentina habitan unos 120.000 mapuches que pertenecen a comunidades organizadas. Algunos investigadores sociales calculan en unos 600.000 los descendientes del pueblo mapuche. El país tiene 43,8 millones de habitantes.