Internacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 19:11
Nicolás Maduro aplaza emisión de billetes con tres "ceros" menos
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela aplazó la eliminación de tres ceros a su moneda y, con ello, la salida en circulación de nuevos billetes, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro ante un pedido de la banca privada.

“Hay que dar un per√≠odo superior para la reconversi√≥n monetaria”, dijo Maduro en una reuni√≥n con directivos de la Asociaci√≥n Bancaria de Venezuela (ABV), en la que plante√≥ posponer por sesenta d√≠as la medida, que entraba en vigencia el pr√≥ximo lunes.

El presidente de la asociaci√≥n que agrupa a las entidades financieras, Aristides Maza, solicit√≥ al mandatario retrasarla por noventa d√≠as, seg√ļn lo registr√≥ la Agence France-Presse.

Maduro encarg√≥ a su equipo econ√≥mico acordar con la ABV la fecha definitiva para la puesta en circulaci√≥n de los nuevos billetes y monedas con tres ceros menos, disposici√≥n anunciada el pasado 22 de marzo ante una hiperinflaci√≥n que seg√ļn el FMI alcanzar√° 13.800% en 2018.

El gobernante socialista también aceptó una propuesta de la ABV para que el nuevo cono monetario conviva temporalmente con billetes lanzados a finales de 2016.

Aunque estos multiplicaron las viejas denominaciones (la más alta pasó de 100 a 100.000), ya fueron devorados por el exponencial aumento del costo de vida.

“Comparto el plan anti-estr√©s de la convivencia de los dos conos monetarios”, afirm√≥ Maduro sin precisar cu√°nto tiempo coexistir√°n.

Es la segunda reconversión en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también eliminara tres ceros al bolívar.

Maza argument√≥ que emprender ese proceso sin simulacros “es un enorme riesgo”. “En la reconversi√≥n pasada se hicieron cuatro pruebas integrales de todo el sistema”, compar√≥.

“Billetes diezmados”

Especialistas habían advertido sobre dificultades para adecuar a tiempo los sistemas electrónicos a las nuevas denominaciones y garantizar una circulación suficiente de efectivo.

M√°s a√ļn, luego de la traum√°tica experiencia con la salida a la calle de la familia de billetes de 2016, que todav√≠a no cubre la demanda del p√ļblico. Representa apenas 20,8% de los billetes en circulaci√≥n, dijo a la AFP el economista Jes√ļs Casique.

“Ya los billetes que entrar√°n en circulaci√≥n est√°n diezmados. La reconversi√≥n no va a solucionar nada mientras no se frene la hiperinflaci√≥n con disciplina fiscal y monetaria”, opin√≥ Casique.

El experto estima que si los precios siguen al alza, podrían recuperar en diciembre los tres ceros eliminados.

Además de la hiperinflación, el bolívar se hunde por una devaluación de 95,5% desde febrero pasado.

Con la reconversión monetaria, el actual billete de 100.000 bolívares pasará a ser de 100, monto que apenas alcanza para comprar un huevo.

En tanto, un billete de 500 bol√≠vares (6,16 d√≥lares seg√ļn la tasa oficial y 33 centavos de d√≥lar en el mercado negro) ser√° la m√°xima denominaci√≥n.

El nuevo cono está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

El rezago de la impresi√≥n de billetes ante la inflaci√≥n y la devaluaci√≥n ha generado escasez de efectivo, seg√ļn especialistas, debido a lo cual priman las transacciones electr√≥nicas, incluso para compras menores.

Maduro achaca el fen√≥meno a mafias que contrabandean papel moneda hacia Colombia, y sostiene que la disparada del costo de vida es inducida como parte de una “guerra econ√≥mica” para derrocarlo.

Tendencias Ahora