Internacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 21:19 · Actualizado a las 21:22
Maduro anuncia detención de grupo de militares por "conspiración" y apunta a EEUU
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, prometi√≥ este jueves derrotar las sanciones de Estados Unidos, pa√≠s al que acus√≥ de orquestar una “conspiraci√≥n” por la cual fue detenido un n√ļmero indeterminado de militares.

Tras jurar como mandatario reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente, Maduro presidi√≥ una ceremonia donde la Fuerza Armada le ratific√≥ “lealtad absoluta”.

Ante la c√ļpula castrense, el gobernante anunci√≥ el arresto de un grupo de militares -cuyo rango y n√ļmero no precis√≥- por supuestamente conspirar bajo √≥rdenes de Estados Unidos y Colombia para que “se suspendieran las elecciones” del domingo, boicoteadas por la oposici√≥n y desconocidas por Washington y varios pa√≠ses latinoamericanos.

“Est√°n convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido (…) para que traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada”, afirm√≥. La ONG Foro Penal hab√≠a informado de la captura de 12 militares en los √ļltimos d√≠as.

La Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, adquirió enorme poder político y económico durante este gobierno, controlando sectores estratégicos como alimentación y petróleo.

Más temprano, al juramentarse ante la Constituyente para un segundo mandato que iniciará en enero de 2019, el presidente prometió corregir el rumbo económico ante la grave crisis.

El gobernante socialista, de 55 a√Īos, admiti√≥ all√≠ que las sanciones impuestas por Washington tras su reelecci√≥n traer√°n m√°s dificultades al pa√≠s petrolero, pues impiden conseguir recursos y “hacer las importaciones necesarias”.

“Nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades, que vamos a enfrentar paulatinamente, las vamos a derrotar”, asever√≥.

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, caída brutal de la economía y de la producción de crudo a su nivel más bajo en tres décadas: 1,5 millones de barriles diarios frente a 3,2 millones de 2008.

“Hace falta una rectificaci√≥n profunda (…). No estamos haciendo las cosas bien”, reconoci√≥ Maduro.

El mandatario, en el poder desde 2013, ordenó a su ministro de petróleo y presidente de la petrolera PDVSA, general Manuel Quevedo, pedir apoyo a la OPEP, Rusia, China y países árabes para aumentar la producción diaria en un millón de barriles.

Tambi√©n ofreci√≥ liberar a opositores presos que no hayan cometido cr√≠menes graves, para “superar las heridas” de las protestas en su contra, que dejaron unos 200 muertos desde 2014.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9mv
Tendencias Ahora