Internacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 18:20
Per√ļ: el vecino chileno a un paso de aplicar la castraci√≥n qu√≠mica a violadores de ni√Īos
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue un debate intenso el de esta ma√Īana en el congreso peruano. 19 mil capturas por el delito de violaci√≥n fue la cifra que en parte llev√≥ a la discusi√≥n, con el agravante que solo el 0,5% de los detenidos han recibido una sentencia.

20 iniciativas de todas las bancadas legislativas se convirtieron por unanimidad (103 votos) en la expresi√≥n m√°s clara para aplicar la cadena perpetua a quienes comentan violaciones a menores de 14 a√Īos, algo que fue debatido en su alcance por algunas congresistas como Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), quien asever√≥ que deber√≠a imponerse la pena a todos los violadores, no solo a los que agredan sexualmente a menores de 14 a√Īos.

Pero el avance de esta ma√Īana en materia penal tuvo un plus en las reformas que dieron el primer paso a la castraci√≥n qu√≠mica como medida complementaria contra los violadores. Esto, aunque en menor rango de apoyo durante la votaci√≥n alcanz√≥ el ‚Äúa favor‚ÄĚ 67 votos, siete en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, todo el texto qued√≥ pendiente de segunda votaci√≥n para la pr√≥xima sesi√≥n.

De ser aprobada en segunda instancia la semana entrante, quedará a discusión del juez de la causa en turno la aplicación de la castración química contra quienes ostenten una pena por el delito de violación sexual contra un menor de edad.

Para lograr los avances que hoy hicieron noticia en el congreso peruano, fueron aplicadas reformas al artículo 173 del código penal peruano para lo cual fue necesaria la votación por separado, la cual no gozó de unanimidad como la primera, pero al menos, la atención tanto dentro como fuera del recinto legislativo.

El texto sustitutorio del Art√≠culo 173 “Violaci√≥n sexual de menor de edad” plantea: “El que tiene acceso carnal por v√≠a vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto an√°logo con la introducci√≥n de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras v√≠as, con un menor de catorce a√Īos, ser√° reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondr√° como medida complementaria la castraci√≥n qu√≠mica cuando el juez lo estime pertinente”.
- Congreso de Per√ļ

Castración química y sus efectos

AFP
AFP

Se entiende como un tratamiento médico que un condenado por violación recibe en un país con la legislación vigente, a través de compuestos químicos como el Acetato de Medroxirprogesterona (MPA), el Acetato de Cyproterona (CPA) y el Agonista de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteotrópica (LHRH) que juntos e inyectados al reo por un periodo de 3 meses, cumplen la misión de inhibir el deseo sexual, sumado a una reducción en la producción de testosterona.

Compuestos como la Depo-Provera (Acetato de Medroxirprogesterona) en tanto, frenan a nivel cerebral la liberaci√≥n de hormonas que antes permit√≠an la excitaci√≥n, producci√≥n de semen y la fertilidad. Con lo anterior se evitar√≠a que en situaci√≥n de reincidencia por m√ļltiples factores que ata√Īen o escapen del sistema judicial, exista la posibilidad de embarazo en v√≠ctimas mujeres.

Los países a la vanguardia de la castración química

En octubre de 2016, la castraci√≥n qu√≠mica se volvi√≥ una realidad en Indonesia por orden del poder ejecutivo y a ra√≠z de la violaci√≥n en grupo de una ni√Īa de 14 a√Īos en ese pa√≠s, lo que desat√≥ la indignaci√≥n de la sociedad, que volc√≥ a las calles para exigir justicia en este caso.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

California tiene más experiencia en aplicar este tipo de castigos tras realizar una modificación a su código penal en 1996, dando luz verde a la castración. Desde entonces Florida le sigue los pasos mostrándola también como castigo ejemplar.

Pero en EEUU no son los √ļnicos que la aplican. Forman parte de nueve en total, entre los que figuran Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oreg√≥n, Texas y Wisconsin.

En Europa del este, pa√≠ses como Moldavia y Rusia no han quedado exentos de la castraci√≥n qu√≠mica a trav√©s de su legislaci√≥n penal. Octubre de 2011 fue clave en este √ļltimo territorio para aprobar una ley contra la pederastia.

Con la anterior, se abri√≥ la puerta para enjuiciar y aplicar la castraci√≥n qu√≠mica a quien fuera encontrado culpable de violaci√≥n a menores de 14 a√Īos. Los reincidentes recibir√≠an adem√°s la cadena perpetua.

Chile y el espejo del mundo

Casos recientes de violaci√≥n a menores de edad han sacudido a Chile, donde han habido tibios intentos por aplicar la castraci√≥n qu√≠mica. √Āmbar, la lactante de 1 a√Īo 8 meses brutalmente golpeada y violada en Los Andes, forma parte del registro de los crueles abusos contra menores.

En febrero de este a√Īo, la entonces diputada electa por Renovaci√≥n Nacional, Camila Flores, pon√≠a nuevamente en el ruedo de la discusi√≥n una propuesta para aplicar la castraci√≥n qu√≠mica mediante reformas a la legislaci√≥n vigente.

La parlamentaria asegur√≥ que para concretar estas acciones era necesario salir del Pacto de San Jos√© de Costa Rica, un tratado internacional que, seg√ļn Flores, se contrapone al resguardo de vidas inocentes a las que el Estado debe protecci√≥n.

Cuando la propuesta de discusión apenas resonaba en la sociedad chilena, a través de su director, Fernando Martínez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguraba que acciones como la castración física implicarían torturas, agregando que estas medidas serían discriminatorias al afectar, como la mayoría de las veces, a los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo y ajeno a la realidad de sus vecinos chilenos, Per√ļ se apresta a dar el paso definitivo la pr√≥xima semana en su congreso para hacer efectiva la castraci√≥n qu√≠mica, con lo cual se sumar√° a Argentina, pa√≠s que aplica la medida aunque en car√°cter voluntario previo a 2010, cuando decenas de condenados por violaci√≥n se adhirieron a esta para optar por una libertad condicional donde la castraci√≥n qu√≠mica evitar√≠a su reincidencia en el delito.

Tendencias Ahora