Internacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 16:32
Única mujer que postulaba a la Presidencia de México retira su candidatura
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La independiente Margarita Zavala anunci√≥ este mi√©rcoles el retiro de su candidatura a la presidencia de M√©xico, donde ocupaba el cuarto lugar de las preferencias seg√ļn la mayor√≠a de encuestas, en declaraciones a la cadena local Televisa.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad pol√≠tica, pero tambi√©n para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisi√≥n como se debe tomar en esta dif√≠cil contienda”, dijo Zavala en un video difundido en las redes sociales de la cadena.

El retiro de la candidata, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), podría favorecer al aspirante Ricardo Anaya, quien lidera una coalición de derecha e izquierda y que aparece segundo en las preferencias que lidera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Tras la noticia de su retiro, Anaya, quien fue compa√Īero de militancia de Zavala en el conservador Partido Acci√≥n Nacional (PAN), al cual ella renunci√≥, la calific√≥ como una “mujer valiente y de principios” en un mensaje difundido por Twitter.

“Sus aportaciones al pa√≠s, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribi√≥ Anaya.

Seg√ļn la m√°s reciente “encuesta de encuestas” del sitio web Oraculus,

Zavala contaba con el 4,4% de las preferencias, comparada con el 43,4% de López Obrador, el 29,3% de Anaya y el 20,2% del candidato oficialista José Antonio Meade.

Zavala había alcanzado la candidatura tras lograr reunir las 860.000 firmas que exige la autoridad electoral mexicana a los aspirantes independientes, en un proceso tocado por la polémica debido a las numerosas irregularidades que cometieron algunos candidatos en la recolección de firmas.

El tribunal electoral mexicano aval√≥ la candidatura de otro independiente, Jaime Rodr√≠guez, conocido como “El Bronco” -quien aparece √ļltimo en las encuestas- pese a haber presentando cientos de miles de firmas fraudulentas entre sus apoyos.

Tendencias Ahora