Internacional
Dos policías mueren en Colombia: autoridades atribuyeron el ataque al ELN
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos policías fallecieron la noche de este jueves en el noreste de Colombia en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo proceso de paz con el gobierno está en su peor crisis tras una ofensiva rebelde.

Los uniformados fueron atacados con armas de fuego por dos desconocidos en motocicleta mientras realizaban labores de patrullaje en la ciudad de Arauca, departamento del mismo nombre y fronterizo con Venezuela, dijo una fuente policial a la Agence France-Presse.

Los policías, identificados como Cristian Anderson Valencia y Rafael David Martínez, fueron trasladados a un hospital del sector adonde llegaron sin vida, agregó.

“Al parecer los responsables son miembros del frente Domingo La√≠n del ELN” que opera en la zona, apunt√≥.

Hasta el momento el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), que el gobierno reconoce como el √ļltimo grupo rebelde del pa√≠s, no ha reconocido su autor√≠a en el hecho.

La muerte de los policías se presenta un día después de que el presidente Juan Manuel Santos pusiera en suspenso el reinicio de las conversaciones de paz con el grupo guevarista instaladas en febrero en Quito.

Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, luego de que el miércoles se desatara una ofensiva guerrillera que dejó un soldado muerto, dos heridos y ataques a infraestructura petrolera.

La arremetida del ELN, que cuenta con cerca de 2.000 combatientes, ocurrió horas después de que culminara una tregua bilateral de 101 días, la primera en más de medio siglo de enfrentamiento armado.

Lee también: Ejército de Liberación Nacional da por terminada su primera tregua bilateral con Colombia

Las partes tenían previsto iniciar el miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de las pláticas, en la que buscarían pactar un nuevo cese al fuego.

Bell dijo m√°s temprano este jueves que el gobierno decidir√° el futuro de las negociaciones luego de que Santos se re√ļna el s√°bado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el fin de semana visitar√° a Colombia en un viaje planeado antes de la crisis.

Las Naciones Unidas y la iglesia Católica eran las encargadas de supervisar la tregua entre el gobierno y la organización guevarista.

El presidente busca con el ELN un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con la poderosa guerrilla comunista FARC, ahora desarmada y transformada en partido, para poner fin a un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado 8 millones de víctimas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1up
Tendencias Ahora