Cuba adoptará a partir del 1 de enero de 2018 modificaciones en su normativa migratoria, incluyendo la eliminación de trabas a los viajes y facilidades para que cubanos nacidos en el exterior obtengan la ciudadanía, dijo este sábado en Washington el canciller, Bruno Rodríguez.

Entre las medidas anunciadas por el canciller, se destaca la “eliminación de la Habilitación de Pasaporte” para que cubanos residentes en el extranjero puedan viajar a Cuba.

Según fuentes cubanas, existen en la actualidad alrededor de 800.000 personas con pasaporte cubano en el exterior, que hasta el 31 de diciembre precisarán de esa habilitación otorgada por un consulado para poder viajar a su país de origen.

Rodríguez también anunció la eliminación de la norma que exigía a hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia de por lo menos 90 días en la isla para obtener la ciudadanía.

Esta exigencia, conocida como “requisito de avecindamiento”, data de 1944 y a partir del 1 de enero próximo resultará eliminada.

Rodríguez anunció también la autorización de regreso al país para aquellas personas que emigraron ilegalmente.

Este permiso de retorno a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, sin embargo, no se aplicará a aquellos que lo hicieron por la base naval estadounidense de Guantánamo, dijo Rodríguez, quien alegó cuestiones de “seguridad”.

El Gobierno también anunció la autorización “de entrada y salida de ciudadanos en embarcaciones de recreo”, habilitándose para ello dos puertos, aunque ese número será ampliado posteriormente.

Rodríguez, que este sábado participó sorprevisamente en Washington en un encuentro de residentes cubanos en Estados Unidos, dijo que las medidas hacen parte de un “proceso de actualización de la política migratoria” en el país.

Cada una de las cuatro medidas anunciadas fue recibida con una ovación en el auditorio de Washington donde se realizó la reunión de los residentes cubanos en Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos cierra, y Cuba abre” las puertas a un flujo migratorio regular entre los dos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano.