Las cenizas del líder cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, emprendieron este miércoles su viaje final desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde serán inhumadas el domingo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió a las 07:16 (Hora en Cuba) desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución.

Altos dirigentes del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la ceremonia militar de despedida de la caravana, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.

Cientos de miles de personas, situadas tras largos cordones a ambos de las calles de La Habana, agitaban banderitas con la bandera cubana y lanzaban “¡vivas!” al líder para despedir la caravana de siete vehículos, escoltada por motos de la policía.

La comitiva recorrerá unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, ciudad considerada la “Cuna de la Revolución”, en una ruta que desandará el camino que hizo Fidel en 1959 junto a sus guerrilleros revolucionarios, conocidos como los barbudos, en la llamada “Caravana de la libertad” tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.