Internacional
Destacan a Augusto Pinochet como uno de los grandes enemigos de Fidel Castro
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fidel Castro fue la figura pol√≠tica m√°s importante de Am√©rica Latina en el siglo XX para muchos, lo que gener√≥ que fuese considera una gran lista de enemigos, entre los que claramente destacaba Estados Unidos, aunque no era el √ļnico.

El portal BBC Mundo hizo un listado de los “otros” enemigos del dictador cubano, entre los que destaca el dictador chileno, Augusto Jos√© Ram√≥n Pinochet Ugarte, adem√°s de otras figuras de la derecha latinoamericana.

Incluso, el medio de comunicación destaca que la figura de Pinochet puede ser vista como la némesis de Castro. Un militar de formación y ultraderechista, contra un revolucionario marxista.

La BBC explica que Pinochet fue una figura para la izquierda de América Latina que encarnaba todo lo negativo y abre la pregunta de cuál de los dos fue más influyente para el continente.

Por un lado, Castro muri√≥ en el poder (pese a que se lo hab√≠a traspasado a su hermano hace 10 a√Īos), falleci√≥ en su casa y sin que su r√©gimen evidenciara alg√ļn atisbo de terminar, aunque su modelo no traspas√≥ fronteras.

Mientras, la dictadura de Pinochet dur√≥ s√≥lo 17 a√Īos, tras perder el plebiscito del ‘S√≠’ y el ‘No’, aunque el modelo econ√≥mico se ha mantenido en Chile y algunos pa√≠ses han copiado ciertas estructuras de este √ļltimo.

Amistad con Allende

Fidel Castro fue un gran amigo de Salvador Allende, incluso llegó a estar un mes en Chile, durante el gobierno del expresidente, aunque la visita se suponía que sería de sólo 10 días.

Igualmente, el mito se√Īala que a las semanas, Allende no hallaba c√≥mo echar a Castro del pa√≠s.

Tras la represión de Pinochet, muchos chilenos huyeron o fueron exiliados a Cuba, donde fueron recibidos por Castro.

Además, tanto Chile como Cuba cortaron relaciones diplomáticas apenas se llevó a cabo el Golpe de Estados de 1973.

URL CORTA: http://rbb.cl/f859
Tendencias Ahora