VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Al menos 70 personas murieron y varias resultaron heridas en un devastador ataque perpetrado por un dron del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Hospital Saudí en Al Fasher, capital de Darfur Norte, Sudán. El gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, denunció que el hospital fue blanco del dron, causando la muerte de pacientes, incluyendo mujeres y niños. Los Comités de Resistencia de Al Fasher reportaron inicialmente 30 fallecidos y varias decenas de heridos. Este ataque sucede en medio del conflicto que estalló en abril de 2023 entre los paramilitares y el Ejército de Sudán, mientras las tropas sudanesas avanzan en Jartum para cercar a los paramilitares. La guerra en Sudán inició tras fallidas negociaciones para integrar a los paramilitares en el Ejército, en el contexto de la transición política posterior al derrocamiento de Omar al Bashir en 2019.

Al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque de un dron perteneciente al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el hospital saudí en la ciudad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron con un dron el departamento de accidentes del Hospital Saudí de la ciudad de Al Fasher, lo que provocó la muerte de más de 70 pacientes, incluidas mujeres y niños, dentro del departamento”, dijo el gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, en un comunicado en su cuenta de X.

Los Comités de Resistencia de Al Fasher, que se encargan del recuento de víctimas desde el inicio del conflicto, situó anteriormente en un comunicado en 30 las personas que murieron en el ataque, que también atribuyeron a un dron de las FAR, y agregaron que otras “decenas resultaron heridas”, sin precisar la cifra.

Tanto Minawi como los Comités señalaron que el Hospital Saudí era el único que seguía prestando servicios a los pacientes de la región tras la destrucción de otros hospitales en el actual conflicto que estalló a mediados de abril de 2023 entre los paramilitares y el Ejército de Sudán.

Ejército de Sudán avanza en zonas rebeldes

Este ataque tiene lugar en paralelo al avance de las tropas del Ejército de Sudán que buscan cercar a los paramilitares en Jartum, donde en la jornada de este sábado anunciaron la toma de una refinería al norte de la capital, mientras que el viernes se hicieron con el cuartel general de la comandancia.

La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a los paramilitares en el Ejército en el contexto de una transición política en el país tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019.