Al menos 77 personas murieron en el este de Chad, en la provincia de Salamat, durante varios enfrentamientos violentos entre agricultores y pastores, según confirmaron hoy las autoridades y residentes locales.

“Nos sorprendió un grupo armado con flechas y armas de fuego que empezó a disparar contra nosotros sin pararse a preguntar. Alegaron que matamos a su hermano, así que tuvimos que defendernos durante toda la noche”. Asó lo explicó Mahmat Abdoulaye, comerciante de Siheb.

Se trata de un pueblo de agricultores que sufrió la noche del miércoles el primer ataque por parte de pastores, después de encontrar el cadáver de un compañero.

El enfrentamiento se alargó hasta la madrugada del jueves y causó la muerte de 31 agricultores y 23 pastores.

Los habitantes de Siheb, con la ayuda de sus vecinos de la aldea cercana de Ambarit, tomaron represalias la noche del jueves, cuando asaltaron el campamento de los pastores, situado a unos 25 kilómetros de la localidad y, en esta ocasión, los choques provocaron la muerte de 17 pastores y 6 agricultores.

“Los pastores decidieron vengarse, pero alrededor de las cuatro de la madrugada del viernes, las fuerzas del orden venidas de Am Timan, la capital de la provincia, pudieron calmar a los dos bandos”, aseguró Mahmat Djarma, vecino de Ambarit.

Los choques entre agricultores y ganaderos en disputas por la tierra es uno de los conflictos más antiguos en la región del Sahel.

Este es agravado en los últimos años con el avance del desierto, la crisis climática y la disminución de tierras aptas para cultivar y alimentar al ganado.