Aumentar unos centímetros de altura, adquirir un look más femenino y estilizar las piernas son algunas de las razones que dan las mujeres sobre su preferencia por los zapatos con taco. Sin embargo, su uso prolongado puede ser dañino.

A pesar de estos inconvenientes, en algunos países la ley faculta a las empresas a exigir el uso de este tipo de calzado en sus trabajadoras.

Uno de estos casos es el de Inglaterra, país en el que se ha vivido más de algún problema debido a este tipo de normativas.

Precisamente esto fue lo que motivó al canal de virales Zinc a realizar una prueba de “empatía”. Para esto, le pidieron a dos hombres que utilizaran zapatos con taco en un día normal de trabajo para ver cómo les iba.

Sin embargo, el resultado es revelador: apenas aguantaron dos horas antes de tener que sacárselos. El video, que ya suma más de 900 “me gusta” y cerca de 500 compartidos, puedes verlo a continuación.

Cabe señalar que en mayo de 2016 una joven inglesa de 27 años, llamada Nicole Thorp, fue despedida de su trabajo como recepcionista tras negarse a usar zapatos con taco alto.

Esto llevó a Thorp a presentar una petición al Parlamento Británico para que sea ilegal que las empresas exijan a sus trabajadoras utilizar zapatos altos.

Necesitaba 10 mil firmas para obtener la consideración del Gobierno y 100 mil firmas para que el Parlamento analizara el tema, pero terminó reuniendo una cifra considerablemente superior.

Desde entonces se ha convertido en la representante de todas aquellas mujeres que están en desacuerdo con la imposición de los tacos en el trabajo.

Riesgos de usar zapatos con taco alto

Si la persona decide utilizar continuamente este tipo de calzado, estará sometida a un constante y progresivo deterioro de los mecanismo amortiguadores del pie.

Esto quiere decir que el cuerpo comenzará a adaptarse a desempeñarse de esta manera, mientras que las estructuras relacionadas progresivamente se transformarán para lograr cumplir con la función amortiguadora y muchas de ellas sufrirán deformaciones.

Según explicó anteriormente Rodrigo Castro, docente de kinesiología de la Universidad San Sebastián, “la intención de estilizar la figura lleva consigo una situación muy perjudicial para varias estructuras corporales. Los músculos de la pantorrilla aumentan su volumen, ya que la posición punta de pies acorta a los músculos gastrocnemios (gemelos) y sóleo.

Por su parte, agrega que en la columna lumbar aumenta la lordosis (curva lumbar). “La rodilla se hiperextiende generando un estrés mayor que lo normal. La planta del pie pierde la capacidad amortiguadora, entre otras cosas”, enfatiza.

Entre las molestias que provocan el uso de tacos altos están los continuos calambres en las pantorrillas, dolor de rodilla por la hiperxtensión, dolor lumbar por el aumento de la lordosis, callos y durezas en los metatarsianos (huesos de la parte anterior del pie antes de los dedos), alteración de la fascia plantar (tejido grueso en la planta del pie), tendencia al hallux valgus (juanete), deformidad de dedos, riesgos de caída, y estrés mecánico excesivo.