VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alejandro \'Buffy\' Barros, del podcast Tomás va a morir, reveló que sufre una enfermedad cerebral tras notar problemas de visión. Tras exámenes, se confirmó daño en la mielina del cerebro, con tratamiento paliativo. El panelista expresó que la enfermedad es incurable y afecta su calidad de vida. Sus colegas, Tomás Leiva y Eduardo Carrasco, se vieron conmovidos.

Alejandro ‘Buffy’ De la Cruz Barros, integrante del podcast Tomás va a morir, develó en un capítulo de aquel programa que padece una delicada enfermedad cerebral.

El comunicador, geógrafo de profesión, indicó que todo empezó cuando notó problemas en su vista. Debió realizarse exámenes al acudir al especialista y, tras aquello, le revelaron la compleja verdad.

El testimonio de ‘Buffy’

“No se me pasó durante todo el día. Veía como si estuviera debajo del agua, todo borroso. La cantidad de luz que entraba, perfecto; los colores, perfectos, pero todo difuminado (…) Yo diría que veía como un 60% bien por el ojo y 100% por el otro”, expuso.

“Cuando estuvieron todos esos resultados, me miró y ahí se complicó todo porque me dijo: ‘Su ojo está perfectamente bien. El problema es del cerebro’. Los signos eran daño en la mielina, en el cerebro (…) Eso recubre a las neuronas una por una. Entonces, cuando la mielina se va, los impulsos eléctricos que viajan a través de la neurona empiezan a chisporrotear y no llegan al final”, agregó.

Posteriormente, ‘Buffy’ acudió a un neurólogo, el cual dio una opinión bastante más tajante sobre el problema.

“Lo voy a decir sin ningún tapujo más: tengo una enfermedad al cerebro que no tiene cura y voy a tener que vivir el resto de mi vida con eso. Es muy grave”, expuso el panelista.

“Tiene un tratamiento paliativo, es muy similar a lo que pasaba con el VIH. Hace 20 años, la enfermedad que tengo te mataba. Hoy en día puedes vivir una vida de mierda, pero vivirla. Quizás no llegue a los 90 años, pero sí quizás supere los 60”, añadió.

Como era de esperarse, la situación conmovió a sus compañeros de programa: Tomás Leiva y Eduardo Carrasco, con quienes tiene una larga amistad.

En una reflexión en Instagram, Barros de la Cruz acotó: “Me da mucha pena pensar en tener que replantear este proyecto o directamente cancelarlo debido a todo lo que me está pasando. Una vida entera dedicado a moverme, viajar, explorar y descubrir que ahora podría derivar en exactamente lo contrario”.