El carabinero Tomás Rodríguez Soriano fue hallado culpable de apremios ilegítimos contra la actriz nacional, en un hecho que ocurrió el 18 de octubre de 2019.

Este viernes la Justicia declaró culpable al carabinero Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean, a quien disparó en el rostro en el marco del Estallido Social.

Fue el 18 de octubre de 2019 cuando la actriz recibió un balín en el rostro, en las cercanías del Centro Cultural Gbariela Mistral, quedando con heridas de consideración.

Sin ir más lejos días después, en ese periodo, se informó que había sufrido un trauma maxilofacial, hematoma malar y mandibular derecho; contusión maseterina y herida en la región mandibular derecha de carácter menos grave.

“El empleado público Tomás Rodríguez Soriano, incumpliendo los reglamentos respectivos, actuó en el ejercicio de sus funciones aplicando apremios ilegítimos, ya que infligió intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves que no constituyen tortura”, indicó el fallo.

Apremio a María Paz Grandjean

“En este delito corresponde responsabilidad a título de autor ejecutor al acusado Tomás Rodríguez Soriano de conformidad a lo establecido en el artículo 15 N°1 del mismo Código”, agregaron.

“Que para así decidirlo se ha tenido en cuenta la vinculación entre la conducta del imputado y el resultado lesivo en la víctima”, concluyeron.

La lectura de la sentencia contra el carabinero se dará a conocer el próximo 17 de abril, en una audiencia que será a las 11:00 horas.

La actriz se ha referido al hecho en varias ocasiones, asegurando que buscaría la vía legal.

“No estaba en la cabeza la posibilidad, o en el imaginario, que un funcionario de Carabineros iba a apuntar y disparar a las cabezas de las personas, ya sean transeúntes cerca de las manifestaciones o a los manifestantes”, expuso en 2021.