Deslizando un cuestionamiento a las defensas judiciales, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, llamó a dejar la revictimización y los estereotipos en casos de violencia hacia las mujeres, como lo ocurrido en el juicio de Nicolás López, cineasta sentenciado a 5 años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al veredicto en contra del cineasta Nicolás López, sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual.

La autoridad indicó que el juicio permite reflexionar sobre puntos relevantes, como la revictimización y el uso de estereotipos en las defensas judiciales.

Al respecto, Orellana recalcó que necesidad de “adecuar a toda nuestra sociedad a los estándares que nos ha impuesto la convención Belém do Pará que Chile ha firmado, en el sentido de abandonar las prácticas de revictimización, de recurrir a estereotipos y pensamientos prejuiciosos respecto a las mujeres como estrategias de relaciones públicas y de defensas judiciales”.

También calificó de urgente que en todos los sectores se aborde la debida diligencia en la prevención de la violencia contra la mujer.

“Es también el sector privado el llamado a avanzar en protocolos que prevenga, en este caso, en el sector de la cultura, los castings, las escuelas, la violencia contra las mujeres”.

Es preciso indicar que en el juicio contra López, no se pudo acreditar la violación contra una menor de edad, dado que habría ocurrido a inicios de los años 2000.

El cineasta además fue absuelto de ultraje a las buenas costumbres luego de que los sentenciadores no pudieran corroborar la acusación. Aun así, el Tribunal acreditó que López “tocó los senos” a una de las víctimas.