El general director de Carabineros acusó en vivo, este martes, que la periodista tendría “una obsesión con descalificar” a la institución.

La periodista Monserrat Álvarez se refirió la mañana de este miércoles al tenso encuentro que tuvo, durante la jornada pasada, con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez en el matinal Contigo en la mañana (Chilevisión).

Ayer fui comunista y anteayer facha“, ironizó en el espacio de televisión en que comparte con el animador y locutor de Radio Bío Bío Julio César Rodríguez.

La comunicadora, además, explicó que “a mí me han criticado mucho porque defiendo a Carabineros, porque creo que deben tener atribuciones, y ayer por la conversación que tuvimos con el general Yáñez me decían ‘comunacha’ y otras veces ‘facha"”.

“Es parte de la pega que tiene uno porque (…) la función de uno como periodista es cuestionar el poder con argumentos, con buenas preguntas, no cuestionarlo por cuestionarlo, con la información que uno maneja”, agregó.

Añadió luego que su función como periodista es “enfrentar a cada uno de los poderosos, ya sea del mundo de la política o instituciones, frente a sus propias contradicciones, a los datos que se tienen o a la historia”.

Y afirmó, finalmente, que “cuando a una le tiran palos de la derecha, de la izquierda o del centro, un día de un lado y otro de otro, uno dice ‘esa es la pega que tengo que hacer"”.

¿Qué pasó con Monserrat Álvarez?

Recordemos que este martes, Álvarez sostuvo una tensa conversación con el general director de Carabineros en medio de un despacho del periodista Rafael Cavada, luego que en el matinal se abordaran los trascendidos sobre una supuesta orden de no actuar a Carabineros en medio del segundo aniversario del Estallido Social.

Fue en ese contexto que la autoridad policial dedicó gran parte de su intervención en dirigirse directamente a la periodista, que habría hecho mención a los actos de corrupción en los altos mandos de la institución. “Tiene una obsesión con descalificar a Carabineros”, fue parte de su declaración.

Yáñez advirtió que no puede “aceptar que un medio de comunicación se agreda impunemente la integridad de estos 60 mil carabineros que se sacaron la cresta ayer defendiendo a nuestros ciudadanos, y se diga gratuitamente que es una institución que está corrompida, que sus altos mandos se robaron la plata y se la llevaron para la casa”.

“Yo no sé. Monserrat tiene una obsesión con descalificar a Carabineros permanentemente. Y yo lo quiero decir públicamente, porque no lo ha dicho una vez, lo ha dicho reiteradamente en su canal“, opinó el general director de Carabineros luego, frente al silencio de Álvarez.

Tras el emplazamiento, la periodista aclaró que se refería a “hechos objetivos”, aludiendo a los carabineros investigados “por haberse, literalmente, robado plata de Carabineros”. “No son todos los carabineros de Chile los que están en un acto de corrupción, pero para mí como chilena, obviamente que si el alto mando, las altas jerarquías y quienes se encargaban de las finanzas fueron capaces de malversar 29 mil millones de pesos y, además, los generales en jefe llevarse plata para sus casas, obviamente hay situaciones graves de corrupción. Así se llama eso”, continuó la periodista.

Luego de un largo intercambio de puntos de vista, advirtió que había esperado más de una hora para el contacto y que debía ir a visitar a una funcionaria que se encontraba grave en un recinto asistencial, por lo que se quitó los fonos y se marchó.

Mira el momento a continuación: