El 2020 fue uno de los años más complejos para la carrera de José Miguel Viñuela. Luego de cortarle el pelo en vivo a un camarógrafo de Mucho Gusto, comenzó una bola de nieve que fue difícil de detener.

A casi un año de eso, el animador se sinceró sobre lo vivido en el programa De Tú a Tú, de Martín Cárcamo. Allí aseguró que nunca había hablado del tema en extenso debido al proceso legal que existe en su contra, pero pidió perdón.

Viñuela comenzó su relato recordando que tras el Estallido Social y la pandemia, el matinal de Mega sufrió un cambio profundo, con un tono más político y de prensa dura, a diferencia de la antigua dinámica, centrada en la entretención.

Por lo mismo, el canal decidió sacarlo a él y a Luis Jara de la conducción para hacer un espacio más periodístico. No obstante, al poco tiempo, el productor ejecutivo de ese momento, Pablo Alvarado, lo llamó para alivianar el bloque inicial del programa.

Siguió así hasta el 16 de julio de 2020, un día feriado en Chile. En medio de bromas sobre el contagio de covid-19, Viñuela comenzó a hacer chistes sobre el camarógrafo José Miranda, quien tenía una larga cabellera en ese momento. El animador no sólo le dijo que su pelo estaba cubierto de virus, sino luego procedió a cortarlo delante de todos.

“Cuando llevábamos media hora de juegos en el estudio, a las 9:10 de la mañana ocurrió un episodio del cual estoy súper arrepentido, fue un error, fue una estupidez de mi parte. Y por ese mismo error humano, ese mismo día… termina el episodio del pelo, nos vamos a comerciales y en ese minuto sentí -no me digas qué fue- sentí que la cagué. La cagué (sic)”, reconoció.

“Nunca vi una reacción que me dijera ‘no quiero que me cortes el pelo’, ‘para’. Si es que me hablaron por el sono, honestamente no lo escuché. Pero más allá de eso la cagué. Ese es un error que asumo yo”, recordó.

“Lo que no supe ver, y es por lo que me lamento y me achaco y me da pena, que en cinco minutos la percepción que generó para afuera fue de una imagen mía como si yo fuera un hueón (sic) que abuso de la gente, o algo por el estilo”, dijo.

“Solo quiero decir que, si tuviera que pedir disculpas a José Miranda, mil veces, las mil veces se las pediría. Me pasé en banda, me hiperventilé”, prosiguió.

Ese mismo día escribió un comunicado a los funcionarios del canal ofreciendo disculpas. Al día siguiente, hizo lo mismo en pantalla. “Lo hice porque de verdad lo sentía. Porque la cagué, porque pasé a llevar a una persona sin querer, creyendo que el juego que yo estaba haciendo lo iban a interpretar de la misma manera y él tiene todo el derecho de sentirlo así”, aseguró.

“Vuelvo a pedir las disculpas por ese error que cometí. En mis 25 años no había pasado por un momento tan difícil televisivamente como el que pasé el año pasado”, sentenció.

Las consecuencias

Dicho momento trajeron varias consecuencias. El Consejo Nacional de Televisión recibió miles de denuncias en contra del programa, Miranda demandó a Viñuela por 100 millones de pesos, Mega lo sacó de la conducción del programa por un tiempo y el productor ejecutivo del matinal dio un paso al costado.

“Tuve una sanción televisiva, me sacaron más de seis meses del programa. Tuve una sanción económica de parte del canal”, dijo, sin entregar más detalles.

La sanción económica a la que se refiere, es la multa impuesta por el CNTV por 400 UTM (más de 20 millones de pesos) al canal de Bethia. Fuentes cercanas al conductor confirmaron a BioBioChile que, tras la ratificación de la millonaria pena, Viñuela se ofreció a pagar la totalidad del monto. No obstante, “el canal dijo que no” y fue la misma señal la que terminó haciéndose cargo.

“Hoy no estoy en el matinal, no estoy porque el contexto social de Chile cambió, y no estoy porque mi error me pasó la cuenta en el programa. Lo tengo súper claro, y lo asumo. Pero sí creo que un error no define a las personas”, reconoció.

Durante todo ese tiempo, el conductor aseveró que pasó mal e incluso perdió campañas publicitarias. “Yo estuve dos meses prácticamente con crisis de pánico. Estuve súper mal en mi casa. No podía salir a la calle”, agregó.

Hoy el conductor está en pantalla con el programa La Hora de Jugar y enfocado principalmente en su familia.