Casi seis años han pasado desde el terremoto de Coquimbo de 2015, y la profesional reacción del periodista Gonzalo Ramírez en medio del movimiento mientras estaba en vivo en el noticiero de 24 horas, continúa siendo aplaudida. Este martes, el comunicador y animador del Buenos días a todos (TVN) recordó aquel episodio en el matinal. “Nos pilló en el estudio”, dijo.

El sismo de magnitud 8.4 Mw, ocurrió el 16 de septiembre de ese año y tuvo su epicentro a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos. Se sintió con fuerza en la zona centro norte e, incluso, fue percibido en zonas de Argentina, Uruguray, Paraguay y Brasil.

Ramírez estaba en una entrevista con el dirigente gremial Roberto Fantuzzi cuando todo comenzó a moverse. “Se está percibiendo un movimiento fuerte… y fíjense que es bien fuerte (…) es un temblor bien largo y está aumentando su intensidad”, decía el profesional mientras despedía al invitado.

“Interrumpimos nuestra transmisión porque esto ya es un sismo con características de terremoto por su magnitud”, continuó, ante la incredulidad de Fantuzzi quien deslizó que el periodista “le estaba poniendo color”.

Tras mirar las antiguas imágenes en el matinal, el profesional recordó que el entrevistado “no creía y me decía ‘le estás poniendo color, para qué quieres que me vaya’. Yo necesitaba que saliera, porque acá, los set tienen mucha estructura colgante, si se suelta esa cosa, que es poco probable porque están bien afianzadas, pero uno se asusta porque les pueda caer encima”.

Asimismo, señaló que mantener la calma “a veces resulta, a veces no. Fue bien impresionante, porque en ese tiempo el canal 24 horas tenía las primeras cámaras robóticas. Estaban estáticas, son una estructura pesada, y para que se mueva el peso, es fuerte”, dijo.

Lo más preocupante, sostuvo, es “esa imposibilidad de saber como están, qué están haciendo… Hoy las tecnologías han mejorado, pero es un tema complejo, lo impredecible que es todo esto”.

Sus declaraciones actuales coinciden con las emitidas a BioBioChile en 2018, cuando comentó que “uno actúa de forma instintiva” frente a situaciones de riesgo.

En esa ocasión, el periodista agregó que intenta estar “siempre consciente de la responsabilidad que uno tiene en un medio de comunicación cuando pasan cosas de último minuto de esta magnitud (…) porque lo que tú hagas, o digas, puede sumar o restar en la situación”.

El movimiento telúrico ocasionó un tsunami que minutos más tarde arribó a la costa chilena, generando gran devastación en la zona.