Fue en abril de 2020 que TVN anunció la desvinculación de dos de sus rostros del matinal Buenos Días a Todos: Hugo Valencia y Daniela ‘Chiqui’ Aguayo. La señal argumentó cambios editoriales y una reestructuración del equipo, aunque la actriz y comediante no quedó contenta. Sobre todo, porque sólo meses antes había nacido su pequeña hija. Esta vez, en el programa en línea Cómplices, repasó el delicado momento y entregó más detalles.

“Es heavy quedarse con una incertidumbre tan grande en un momento de tanta incertidumbre”, dijo en el espacio animado por Francisca García-Huidobro e Ignacio Gutiérrez, quien también fue animador del programa matutino. Añadió que “hay una incertidumbre de que uno construyó algo y ahora en pandemia no había nada, no había shows, estaba todo cerrado, en un momento me agobié, el primer mes”. Su hija Amal había nacido siete meses antes del despido.

La demanda fue presentada el 7 de julio, según datos del Poder Judicial, en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en contra de la señal estatal, apelando al reconocimiento de la relación laboral, al despido injustificado y al fuero maternal.

En septiembre de ese año, el tribunal falló y acogió la demanda, sentenciando que el despido fue “improcedente e injustificado” y obligó a TVN a pagar 7,5 millones de pesos por indemnización y recargo legal, sumados a casi 2 millones de pesos por feriados y vacaciones proporcionales, además del pago de cotizaciones durante el tiempo que transcurrió desde su desvinculación.

Esa sentencia, no obstante, fue impugnada por TVN en octubre, quienes solicitaron la nulidad del juicio. Aguayo, al no ser consignadas algunas de sus demandas, decidió también recurrir de nulidad.

“Tienen que ir a la Corte de Apelaciones y no se sabe cuándo se hará”, dijo la humorista en Cómplices, al mismo tiempo que admitió haber sentido culpa “porque todos me decían que eran familia y que nada costó que los demandara, y yo sentí que no era justo que me echaran cuando estaba con fuero maternal”.

Asimismo, afirmó que llegó hasta tribunales para marcar un precedente, argumentando que “si nosotras mismas que tenemos un poco de visibilidad no hacemos valer nuestros derechos, qué queda para la gente que no tiene connotación publica”.

Lo cual, advirtió, “no quiere decir que no agradezca le mucho el tiempo todo lo que pasó y lo bien que lo pasamos en TVN y los amigos que me quedaron de eso”.

El caso ya fue remitido a la Corte de Apelaciones de Santiago y las partes, según queda registro en la plataforma, están a la espera de una fecha para que se revise nuevamente la causa.

Puedes ver el programa a continuación: