En un verano 2021 sin Festival de Viña del Mar producto de la pandemia, Canal 13 presentó anoche el primer capítulo de “Todos a Viña”. El programa revivió grandes historias de dicho certamen en la voz de sus protagonistas y desde una Quinta Vergara vacía, es decir, sin público.

Uno de los puntos emotivos del debut de este espacio animado por Sergio Lagos, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo estuvo centrado en un homenaje que se le hizo al fallecido ex animador del Festival de Viña del Mar de los años 2009 y 2010, Felipe Camiroaga: se le dedicó un sentido aplauso en medio de una silenciosa Quinta Vergara.

Además, Cárcamo contó que para su debut como animador de Viña 2019, recibió de manos de Daniel Sagüés (director de televisión y amigo de Camiroaga) y del diseñador Sergio Arias los zapatos que usó Felipe en su primera vez animando el festival. La idea era que Martín los ocupara en su estreno también en el certamen.

Y aunque no los pudo utilizar porque le quedaron chicos, de todas maneras marcaron al animador que este lunes parte en las pantallas de Canal 13 con “De tú a tú”, destacando que lo que le pasó al respecto “fue muy fuerte”.

A lo anterior, Martín agrega que con Felipe los unió un largo vínculo laboral y de amistad, al punto de que él estuvo acompañándolo tras bambalinas en el debut de Camiroaga en el certamen del 2009. Sobre el recordar a Felipe en “Todos a Viña” y homenajearlo, Martín comenta que “es bonito hacer algo así y la gente lo quiere mucho. Yo cada vez que puedo le hago un homenaje porque las personas no fallecen si están en el recuerdo de uno, y eso es lo que yo he buscado con Felipe”.

Canal 13

Con respecto a los invitados de esta primera edición del nuevo estelar festivalero del 13, Juanes, desde Miami, contó que su primera vez en el espectáculo, en 2003, “apenas comenzaba mi carrera y nunca imaginé que esto fuera a pasar en esa primera noche. Realmente recuerdo eso con tanto amor”, añadiendo que “no esperaba la reacción que iba a tener”.

El colombiano también confesó que desea volver al Festival de Viña y que cuando se pueda, “haré un show de locos allá”, además de confirmar que su colaboración con Mon Laferte nació desde que la cantante chilena llegara a buscarlo a su hogar. “Ella vino a la casa en Miami”, relató, poniendo énfasis en que “me encanta su talento”.

Por otra parte, Raphael se sinceró sobre su vínculo con Viña desde Madrid, destacando que “espero estar, Dios mediante, el próximo año en la Quinta Vergara con todo eso abarrotado de gente para disfrutar una vez más de Chile”. El artista español debutó en el festival en 1982, mientras que en 1987 el público pidió una Gaviota para él. Sin embargo, en aquella época no eran para los artistas, sino que solamente para los ganadores de la competencia. En 2005 tuvo una por primera vez: “Llevaba 18 años persiguiéndolo. Es lo que más trabajo me ha costado”.

Asimismo, Raphael recordó que en 2019 no llegó su pantalón y Martín Cárcamo le prestó uno de él. “Yo estaba dispuesto a salir en calzoncillos, pero, bueno, me salvaron tus pantalones”, le comentó, entre risas, al conductor de “Todos a Viña”, quien justo animó el nuevo programa de Canal 13 con los mencionados pantalones.

Otro de los invitados del debut de este estelar fue el comediante Bombo Fica, quien dio a conocer el origen de su rutina “Masterplop” y las razones por las que dejó de hacerla (la ejecutiva de la multitienda que la inspiró le ofreció dos millones de pesos por no realizarla más). También se refirió a su “Sospechosa la wea”, que definió como una “frase inocente, pero que refleja la idiosincrasia del pueblo”, y reveló, entre otras cosas, que para sus inicios en Viña “cobré en dólares”.

En materia de cantantes chilenos, Américo llegó hasta “Todos a Viña” con el mismo vestuario que usó en el certamen del 2017 y también tuvo palabras para la gran presentación que hizo Camiroaga de él en su debut en el festival. Además, Raquel Argandoña le dijo que Felipe había luchado por presentarlo en Viña 2010, porque si bien no le correspondía, él insistió en hacerlo. Este hecho hasta el día de hoy emociona al artista nacional, quien también recordó que el fallecido animador le decía “Chumingo”.

“Todos a Viña” continúa este viernes a las 22:30 horas con su segundo capítulo e invitados como Luis Fonsi, David Bisbal, Sebastián Yatra y Javiera Contador por las pantallas de Canal 13.