En medio de una histórica nevazón en la ciudad española de Madrid, cientos de personas llegaron hasta la Puerta del Sol, el centro geográfico del país, mientras bailaban y entonaban la canción Dime, popularizada en Chile por la cantante Karen Bejarano en el extinto programa juvenil Mekano (Mega). Un video colgado en Twitter desató euforia entre los nacionales, quienes no podían creer que la interpretación de la compatriota haya traspasado fronteras.

Tanto así, que algunos internautas acusaron un supuesto “robo”, asegurando que la canción era de la artista local. “Esa canción es de la reina del pop chileno Karen Paola”, escribió un usuario de la red social. Lo cierto es que, entre varias bromas, fue la propia cantante quien, luego de ser tendencia en Twitter, salió a aclarar lo que había ocurrido.

La canción original pertenece a la catalana Beth, muy popular en el país ibérico por haberse presentado en el programa de talentos animado por Roberto Leal Operación Triunfo (La 1), mismo de donde salieron David Bisbal, Aitana y Pablo López. En Europa, la canción se hizo conocida luego que la intérprete la cantara en el Festival de la Canción de Eurovisión 2003.

En concreto, Dime fue lanzada en España en abril de 2003 y corresponde a un sencillo del primer disco de Beth, Otra Realidad.

Bejarano, en Twitter, escribió que “debido a la alta cantidad de menciones, procedo a explicarles en el siguiente hilo, la razón de todo el ‘mal entendido"”, añadiendo que “las canciones las escribe un compositor y el toma la decisión de venderlas”.

“Las canciones las compran los sellos y pasan a comprar los derechos. Los artistas cantan las canciones y la gente las hace suyas”, agregó.

La cantante nacional, intérprete también de Ven, ven, ven y Amiga (No por él), aseguró que “no hay plagio”. “Acá el dueño de las canciones vende los derechos y, por ende, las versiones pasan a ser de los artistas. No se sientan estafados, porque no lo fueron”, cerró.

España, durante este fin de semana, se vio afectado por la borrasca Filomena que dejó bajo la nieve a gran parte del país. Se trató de la nevada más importante en los últimos 60 años, y que se produjo en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Cifras oficiales indican que la caída de nieve alcanzó el medio metro en la capital, lo que obligó al cierre de parques, instalaciones deportivas y culturales.

Puedes ver el video madrileño a continuación: