Mientras se encuentra en grabaciones de un nuevo programa para TVN, Ignacio Gutiérrez se dio el tiempo para iniciar un proyecto en su tierra natal: Constitución Rural Digital 2021.

Se trata de una iniciativa que busca entregar tablets a escolares de zonas rurales de la ciudad de Constitución. Y que ya partió hace pocos días en la zona de Carrizalillo con la entrega de dispositivos digitales, con chip y planes, para realizar sus clases.

El animador nació en la zona hace 44 años, un 29 de abril y, más tarde, tras estudiar Periodismo en la Universidad Andrés Bello, se convirtió en rostro de televisión.

“La idea es que todos los niños de las zonas rurales de mi natal Constitución puedan tener una tablet o computador con chip y conexión a internet. Así pueden recibir mails con las guías para estudiar”, cuenta el animador de TVN.

Constitución Rural Digital

Digitalizar Escuelas Rurales para convertirlas en “Centros cívicos”

Además, Constitución Rural Digital 2021 busca digitalizar las escuelas rurales de estas zonas, pues no cuentan con internet o tienen conexiones muy precarias. Para esto se ha estado vinculando a empresas que se quieran sumar a esta iniciativa.

Según revela el animador, “muchas veces prácticamente los alumnos deben subir a un cerro, o a alturas, para lograr conectarse. Por lo que la idea es que también las escuelas rurales tengan wi- fi. Lo que las convertiría en verdaderos centros cívicos. Donde además que para los alumnos, serán de utilidad a la comunidad. Son localidades rurales a más de una hora de Constitución, que en invierno con las lluvias y barro muchas veces quedan aisladas.”

Con esta digitalización de escuelas, los adultos podrían acceder ahí a controles médicos vía Zoom, realizar audiencias con la Municipalidad, recibir visitas de asistentes municipales que los asesoren en postular online a bonos y subsidios, avisar y recibir asistencia durante emergencias, etc.

Constitución Rural Digital

El primer paso: Carrizalillo

Toda esta ayuda es canalizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Constitución, la cual ya se está entregando. El primer paso fue la entrega de tablets con chip en la Escuela Rural de Carrizalillo, sector ubicado a una hora y media de Constitución, hacia la cordillera de la Costa. Acá la profesora Marlen Rodríguez, a cargo del recinto, recibió los equipos de manos del propio alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

Gutiérrez lleva adelante este proyecto para la región del Maule, entre las grabaciones de un nuevo espacio para TVN y conversaciones para realizar contenidos junto a la productora Lateral TV, propiedad de Martín Cárcamo.

La salida del Buenos Días a Todos

El animador dejó el espacio de televisión este mes, para reinventarse en nuevos proyectos. “En agosto más menos empezamos a hablar con el canal de mi salida y había que prepararla. No quería que las cosas fueran como el año pasado, que fue abrupto”, dijo sobre la despedida, haciendo referencia a su salida anterior.

Estuvo tres años en el matinal, que ahora quedó a cargo de Carolina Escobar, Gonzalo Ramírez y Gino Costa, a la espera de que María Luisa Godoy retorne de su licencia post-natal.

Tras la salida del conductor, en un comunicado, desde TVN enfatizaron que “debido a su rol en el matinal, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar dejarán sus funciones en el departamento de Prensa”.

“Durante este año el programa ha trabajado en el tratamiento de sus contenidos para reconectarse con la audiencia buscando ser un punto de encuentro entre las distintas miradas de los chilenos y de quienes viven en el país, consiguiendo mejorar sostenidamente su sintonía e instalándose como un matinal competitivo y relevante en la industria”, añadieron.