“No es una decisión fácil”, señaló el animador Ignacio “Nacho” Gutiérrez en conversación con La Tercera, tras tres años conduciendo el Buenos Días a Todos. En noviembre de 2019 renunció para dedicarse a otros proyectos con su productora, pero solo alcanzó a estar un mes fuera pues, “el canal me pidió volver porque había una crisis importante en el matinal. Pero hoy no hay ningún tipo de crisis. Me siento muy querido y no es una decisión fácil”, contó.

¿Qué motivó esta decisión? Gutiérrez señala que “siempre le he recomendado a la gente que se reinvente, que salga de la zona de confort, y yo sentía que no estaba haciendo nada de eso. En agosto más menos empezamos a hablar con el canal de mi salida y había que prepararla. No quería que las cosas fueran como el año pasado, que fue abrupto. Además cuando volví era por dos meses, pero en marzo no tenía ningún derecho a decir ‘yo volví por un programa social, por este tipo de programa’, había una pandemia entre medio y la verdad es que había que seguir adelante y apoyar al canal”.

Sobre la gestación de su partida, el animador señaló cómo fue su conversación con la gente del canal: “Yo me acerqué (a los ejecutivos), les dije que había que preparar una salida, que esa salida fuera antes de que llegara la Mari (Godoy). El canal ahí propuso a Gonzalo, a Carola. También está Gino (Costa), el doctor Ugarte. Es un equipo que hoy día funciona bien. Es más, creo que con Carola y Gonzalo hacíamos un buen trío”.

De los motivos de la partida y similitudes con su renuncia en noviembre del año pasado, Ignacio Gutiérrez expresó que “llevo 9 años animando matinales, no tengo ningún tema con el matinal en absoluto, y la gente sabe que he sido un defensor de los matinales. Pero creo que es necesario emprender nuevos rumbos. Fue similar a lo que me pasó el año pasado, pero esta vez ha habido mucho amor, no hay una crisis en el programa, el año pasado había un ambiente muy distinto”.

El animador aclaró además su férrea defensa a los matinales, un formato en sí exigente: “El formato matinal es un formato que me gusta, que lo sé hacer, que la gente me reconoce, no tiene que ver con eso. Ha sido un año de mucho trabajo, muy intenso, pero estar al pie del cañón es una cosa con la que los comunicadores vibramos. Pero creo que tengo que ser capaz de enfrentar nuevos desafíos. Y de hecho creo que es la decisión más digerida que he tomado en toda mi carrera”.

Especialmente, dijo, es este 2020 que ha sido muy desafiante: “Tuvimos manifestaciones al aire, un Festival de Viña caótico, luego vino la pandemia, pasamos a sentir miedo. Pero me lo tomo como un gran crecimiento. Fue un año difícil, complicado por la pandemia, por pérdidas de pegas de compañeros que ni siquiera pude abrazar para despedirme, pero de este año me llevo crecimiento”.

Nacho dijo que asumirá nuevos proyectos en TVN, pero aclaró que aún no puede contar mucho, pues será el canal el encargado informarlo en el momento debido.

“Cuando te proponen algo con lo cual a veces has soñado, lo único que hago es lanzarme y decir que sí. Pero no me parece que sea yo el que tiene que comentar eso. Solo decir que ahora estoy con lo nuevo que el canal más adelante irá a comentar. Quiero sacarme un poquito la chaqueta y el pañuelo del matinal, quiero salir un poco del estudio. Yo hago trabajo a través de fundaciones, donde hago recorridos por diferentes partes de Chile. Quiero llevar mi día a día a cosas que sean importantes también para los chilenos”.