TV y Espect√°culo
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 00:06 · Actualizado a las 08:35
Críticas a participante no vegetariana de MasterChef que lloró por bogavante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo se emitió un nuevo capítulo de MasterChef Chile, donde el desafío de eliminación era cocinar langosta.

Como es ampliamente sabido, los bogavantes, al igual que las langostas, deben ser sumergidos vivos al agua hirviendo -o bien matarlos justo antes de hacerlo- debido a que esta práctica ayuda a reducir el riesgo de intoxicación alimentaria grave por bacterias de tipo Vibrio, como explicamos en una nota anterior de BioBioChile.

En este sentido, si una langosta o bogavante muere, sólo tienes unas horas antes de que estas bacterias florezcan y una vez que lo hacen, es casi imposible deshacerse de ellas. Es más, incluso la cocción de carne de crustáceo contaminada no mata todas las bacterias, es por eso que muchos prefieren mantenerlas vivos hasta hervirlas.

Aunque se salvó de la prueba, la concursante Karen Saavedra reaccionó muy mal al enterarse de la dinámica, pues aseguró angustiada -hasta las lágrimas- que no podía presenciar el sufrimiento de estos animales.

‚ÄúMe da un dolor pero soberbio, son como langostas, est√° ah√≠ vivo, se est√° moviendo, para mi es horrible, yo no puedo matar a un animal. S√≠, preparo carne, como carne, ya, pero me entregan el trozo faenado, yo no veo sus ojitos, no veo que est√°n vivos‚ÄĚ, dijo llorando.

Luego, le dijo a Jefrey: ‚ÄúNo quiero presenciar la prueba, no puedo, de hecho si yo hubiese estado abajo yo renuncio, yo me voy de ‚ÄėMasterchef‚Äô yo no voy a renunciar a mis principios animalistas, ni morales, ni por la vida, yo no mato ni a una hormiga, no puedo presenciar algo‚Ķ me afecta demasiado‚ÄĚ.

Esta situaci√≥n desat√≥ una ola de cr√≠ticas en redes sociales, pues la mujer de 33 a√Īos no es vegetariana y por lo tanto, come carne de muchos otros animales sin mostrar la misma sensibilidad.

Sin embargo, también hubo quienes empatizaron con su sufrimiento, pues argumentaron que no es fácil quitarle la vida a un ser con tus propias manos.

¬ŅSufren las langostas al ser cocinadas vivas?

Probablemente como este animal marino es, de cierto modo, ajeno al humano y no tiene una estructura que cause empatía -como otros animales comestibles- muchos tienden a creer que simplemente no sienten dolor, pero la verdad es que no está del todo claro.

Mientras algunos creen que su estructura primitiva no le permite sentir dolor, el doctor Jaren G. Horsley, zo√≥logo especialista en invertebrados, asegur√≥ a PETA que las langostas tienen un sistema nervioso muy complejo, el cual les transmite grandes sensaciones de dolor cuando son cortadas. De la misma forma, al sumergirlas vivas en agua hirviendo, ‚Äúsacuden sus cuerpos salvajemente y ara√Īan las paredes de las ollas en un intento desesperado por escapar. Peor a√ļn, como las langostas no entran en estado de shock cuando son heridas, pensamos que sienten cada momento de sus lentas y dolorosas muertes cuando son cocinadas vivas, en una pr√°ctica que el investigador Gordon Gunter describi√≥ en la revista Science como ‚Äėtortura‚ÄĚ‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Ante la duda, en enero Suiza anunci√≥ que prohibir√≠a hervir langostas vivas. Tal como recoge el diario espa√Īol El Pa√≠s, a partir de marzo el gobierno suizo no permite esta pr√°ctica culinaria, por lo que ahora los chef deben ‚Äúaturdir‚ÄĚ a estos dec√°podos antes de cocinarlos. Adem√°s, tampoco podr√°n transportarlos ni guardarlos en hielo.

‚ÄúLos crust√°ceos vivos, incluida la langosta, no podr√°n ser transportados sobre hielo o agua helada. Las especies acu√°ticas deber√°n mantenerse en su entorno natural‚ÄĚ, dice la nueva ley.

Otro pa√≠s con normativas en la misma l√≠nea es Italia, donde un tribunal determin√≥ el a√Īo pasado que las langostas no pod√≠an conservarse vivas en hielo en los restaurantes porque esto causa un ‚Äúsufrimiento injustificable‚ÄĚ en esta especie.

Tendencias Ahora