Patricia Maldonado (67) ha sido una de las figuras del espectáculo chileno más polémicas de las últimas décadas. Pese a ello, la pantalla rara vez le ha faltado y actualmente lleva 15 años como panelista del matinal Mucho Gusto.

En todo este tiempo, la cantante y exanimadora jamás ha escondido su pensamiento político y su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet, lo que ha generado momentos controvertidos que han puesto a Mega entre la espada y la pared.

El último escándalo se produjo cuando el actor de la nueva teleserie Casa de Muñecos, Alejandro Goic, se fue del estudio al ver llegar a Maldonado, según dijo, no quería compartir con una persona que era “amiga” de los “asesinos de sus amigos cercanos”.

Así reaccionó Alejandro Goic al ver a la Paty…

Una publicación compartida por Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) el

Luego de eso, el actor Paulo Brunetti afirmó que el elenco de la apuesta había firmado una carta donde pedían que ella no estuviera presente cuando asistieran al programa para promocionar la producción nocturna, lo que fue desmentido por Mega y posteriormente reconfirmado por Sigrid Alegría.

Según la protagonista de la nueva teleserie, ese día “él (Goic) pidió, como muchos otros actores lo habían hecho en otras ocasiones, que ella (Maldonado) no estuviera. No sabemos en qué parte se frenó esa petición”.

El estreno de la producción se vio empañada por el escándalo y muchos llamaron a no ver la teleserie, mientras que otros se hacían una simple pregunta: pese a todas las polémicas que ha generado Patricia Maldonado, ¿por qué Mega la mantiene en pantalla como uno de sus rostros más fuertes?

Chiquillas y chiquillos que tengan una linda y tranquila semana

A post shared by Patricia Maldonado oficial (@lamaldito) on

Un personaje

Varios periodista y expertos en televisión consultados por BioBioChile, coincidieron en que la panelista se ha transformado en un personaje atractivo para el público y por ende para el canal, ya que sus apariciones suelen provocar muchas sensaciones que se traspasan al rating.

“Por algo permanece, la gente no está en un trabajo donde no rinde. Patricia Maldonado, es Patricia Maldonado, es un personaje (…) Ella se ha mantenido porque es buena en lo que hace. Es franca, directa, espontánea, la gente le cree, la respeta y la sigue”, señaló el director de televisión Sergio Riesenberg, asegurando que no comparte las ideas de ella.

Maldonado se unió al espacio matutino en 2003 y desde entonces ha logrado mantenerse pese a los cambios de directores, panelistas e incluso animadores, convirtiéndose en su integrante más antigua. De hecho, una de las pocas veces que se especuló sobre un cambio de canal, se dijo que su contrato era por 15 millones de pesos.

La mujer también logró armonizar con el humor del programa, prestándose para el juego e incluso permitiendo bromas pesadas contra ella misma.

La periodista Mariela Sotomayor añadió que se ha transformado en un símbolo para la mañana en Mega. “Por esa razón han pasado todos y ha quedado solamente ella. Ella es una mujer tremendamente entretenida, con mucha historia, cuento y anécdotas, además que ella cultiva un perfil súper espontáneo, entonces siempre es entretenido ver cómo ella reacciona ante lo que viven algunos panelistas del programa”, comentó.

Aguas separadas

Por su parte, el periodista Michael Roldán también destaca que Maldonado ha sabido separar su figura política de su figura televisiva. “La Paty ha sido inteligente y no ha utilizado la pantalla de Mega para emitir esos comentarios. Ella lo ha hecho a través de sus redes sociales y otras instancias”, agregó.

“La Paty política, la que nos choca un poco, no es el personaje que ella vende en Mega. Bajo esa lógica, si te vas a la mente del empresario, él dice: ‘¿la Paty me genera rating? Sí, me genera rating. ¿Su discurso de odio lo esparce en mi pantalla? No, no lo esparce en mi pantalla’. Así que obviamente si Mega ve que Paty le da rating y no ha emitido esas palabras en su pantalla, es la excusa de que ellos usan para no generarle ninguna problema o advertencia, porque hasta donde yo tengo entendido nunca le han dicho ‘baja las revoluciones o se te está pasando la mano’, al contrario, vemos que dos actores de la teleserie de Mega mandan una carta (…) y Mega sale de inmediato a desmentir esa carta”, sentenció.

De hecho, el polémico mensaje de la panelista en apoyo a los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia (quien calificó de “terroristas” a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos), lo hizo a través de Facebook y no se refirió a ellos en su programa.

“Lo felicito diputado Urrutia… usted sí que tiene los pantalones bien puestos y no como los otros de su bancada que sólo se los ponen para taparse las *&%$%&$&. Vamos diputado Urrutia siga dando la pelea. Nunca se olvide que los valientes mueren de pie y los cobardes mueren de rodilla y llorando (sic)”, escribió la excantante.

Además, tras la polémica con Goic, Maldonado respondió a los mensajes de WhatsApp de Juan Pablo Queraltó para referirse al tema. “La verdad es que yo me di cuenta de todo, pero el actor estaba buscando un poco de publicidad, ya que es el único que trabaja en esa teleserie y que nadie conoce”, señaló.

Tras eso añadió: “Y esto le va a servir un poco. Para lo único que no le va a servir es para ser mejor actor”.

Polémicas

Todas estas polémicas, además de sus radicales puntos de vista, también generan expectativas en la audiencia, quienes esperan conocer su respuesta… las que nunca llegan.

Según la periodista Ana Josefa Silva, es justamente este es el objetivo que tienen los panelistas de los matinales. “Me parece que se crearon estos paneles, en algún momento, para shockear un poco al público con una especie de licencia 007 para matar, y muchas personas hablan de lo que no saben en general”, dijo.

La profesional, también explicó que este es un juego peligroso. “Los paneles se han convertido en una especie de redes sociales, donde yo opino de lo que se me pasa por la cabeza y el corazón, aún cuando tengan periodistas de editores, porque los convocan para eso, para hacer un poquito de show y convocar a cierto tipo de público que estarán con ellos”, sentenció.

Fanaticada

La polémica con el elenco de la teleserie, también demostró que Maldonado cuenta con un público fiel que la defiende ante todo y también la sigue en cada una de sus apariciones.

Para Sotomayor, muchos de sus seguidores habían dejado en el pasado la vida política de Maldonado, enfocándose en su carrera televisiva, lo que reapareció con sus últimas polémicas.

“Siento que ella cometió un error con sus últimas declaraciones, porque uno crecía con esta idea de que Paty Maldonado era muy amiga de Pinochet, pero creo que durante todos estos años, ella ha hecho una carrera tan sólida en televisión, que uno ya había obviado ese tema respecto a ella”, dijo.

“Declaraciones como las que ella pronunció en sus redes sociales, no le suman, eran innecesarias”, comentó. “Creo que no fue acertado porque volvió a poner en la memoria el hecho que ella estuvo de acuerdo con el gobierno militar”, agregó.

“A mi me gustaría que ella tuviese la capacidad de corazón de entender que la embarra y que se equivocó. De poder decir, ‘¿sabes qué? me equivoqué, me ganó la pasión, creo que nunca debí haber emitido esas declaraciones porque llaman a la odiosidad"”, acotó.

Las críticas

Pero no todos están de acuerdo con la decisión de Mega de mantenerla en pantalla. De hecho, tras sus dichos a favor de Urrutia fue muy criticada por Alejandra Valle e incluso por Miguel “Negro” Piñera.

“Lamento profundamente que un canal de televisión avale a una mujer que fue cruel con personas que ya recibieron suficiente castigo gratuitamente y sólo por su forma de pensar. Y que en este país avalemos que ni siquiera ella pida disculpas públicas”, expresó la periodista.

“Por cosas menores Karol Lucero pidió disculpas públicas, por una estupidez, y esta señora por algo grave que tiene que ver con la vida de las personas, ni siquiera se le obliga a pedir disculpas”, agregó.

Piñera, en tanto, dijo que le parecía “una falta de respeto al país y a la gente que cree en los DD.HH.”. “Cómo entienden a una señora que es pinochetista, habla en contra de los Detenidos Desaparecidos, la mitad del país la odia y yo diría más, un 80% del país. ¿Y ustedes la defienden?… No entiendo”, señaló en ese momento.

Diputados piden su salida

En tanto, tras toda la polémica que se generó en las últimas horas, el jefe de la bancada comunista, Daniel Núñez, señaló que pedirá al Consejo Nacional de Televisión que analice la participación de Maldonado en la televisión abierta.

“Justo en momentos que el país está conmocionado por lo temas vinculados a los derechos humanos, que se ponen al día por los fallos de la Corte Suprema, la acusación constitucional y el mismo fallecimiento de Andrés Aylwin, seguimos impresionados por la forma en como esta señora Patricia Maldonado hace apología de la violencia y sigue negando todo lo que ocurrió en Chile bajo la dictadura”, señaló a El Dínamo.

“En ese contexto, con otros diputados de oposición el día jueves vamos a enviar una carta al Consejo Nacional de Televisión solicitando que se analice la participación de Patricia Maldonado en los famosos matinales. Evidentemente hay restricción y normativas que tienen que ver con los contenidos de los programas que se dan por televisión abierta. Lo vamos a conversar ahora y queremos que esto sea muy trasversal”, agregó.