Este domingo, luego de ochos episodios una participante logró derrotar a Felipe Morales en el programa Pasapalabra de Chilevisión. Se trata de Jessica Verdugo, una técnico jurídico de Rengo y madre de dos hijos, quien ganó por un error de su contrincante.

El tenso momento estuvo protagonizado por el avance de los concursantes que se igualaba en cada movimiento. Los últimos segundos fueron decisivos, puesto que coronaron como ganadora a Verdugo quien acertó rápidamente a la última incógnita. Sin embargo, esta victoria fue opacada en redes sociales por un error cometido en esta instancia del programa.

Decenas de televidentes notaron que la respuesta de la mujer que fue considerada como correcta en el último segundo de su “rosco” (y que le ayudó a ganar) no estaba acertada.

Tal como leyó el animador, Julián Elfenbein, la definición rezaba lo siguiente: “Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa”, la que corresponde a la palabra “inferir”, según enseña el diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, Jessica respondió “inducir”.

El mismo diccionario define esta última palabra como: “Incitar (a alguien) a algo”, “causar o provocar indirectamente (algo)” y “extraer (un principio general o una conclusión) a partir de hechos o datos particulares”.

Por su parte, Ledy Ossandón, participante “estrella” de Pasapalabra que concursó durante 13 episodios, consideró que el programa consideró correcta la respuesta de Verdugo, ya que ambas palabras pueden ser sinónimo en algunos casos.

“La única explicación es que el programa consideró inferir e inducir como sinónimos, hay matices que los aproximan, pero el término más exacto era “inferir”, escribió en Twitter la profesora.

Este error fue decisivo para el resultado del programa, puesto que ayudó a Jessica a derrotar a su contrincante quien, si bien la igualaba en respuestas correctas, tenía una respuesta errónea más que ella.

Lo anterior enojó a los usuarios, quienes acusaron a la producción de “estar arreglada” y de “falta de rigurosidad”.

En tanto, Morales sí sabía la respuesta de una de las letras incógnitas de su “rosco”, sin embargo, no alcanzó a contestarla en el segundo que le restaba.

Revisa aquí algunas reacciones.