TV y Espect√°culo
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 14:13
INDH denuncia a Canal 13 por programa El cuerpo no miente: vulneraría derechos humanos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) present√≥ una denuncia en contra de Canal 13 y de su programa ‚ÄúEl cuerpo no miente‚ÄĚ por “apartarse del respeto de los derechos humanos”. La acci√≥n fue interpuesta ante el Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV), organismo que vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisi√≥n y de sus contenidos.

En espec√≠fico, el INDH expres√≥ su molestia por el cap√≠tulo emitido el 2 de julio pasado y titulado ‚ÄúPDI descifrando la verdad‚ÄĚ, y que seg√ļn el organismo ‚Äďal ser observado a la luz de los derechos humanos-, ‚Äúes posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relaci√≥n a distintas personas‚ÄĚ.

En primer lugar, la denuncia presentada por el Instituto consigna que ‚Äúde ninguna manera consta que se haya obtenido la autorizaci√≥n de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta, vulner√°ndose as√≠ su derecho a la protecci√≥n de la vida privada‚ÄĚ.

El INDH cree que los casos expuestos en el programa podrían haber vulnerado derechos como la intimidad y la presunción de inocencia. Por ejemplo, se mostró el caso de un chileno con órdenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.

Por estas situaciones el INDH solicit√≥ al CNTV que revise si estas emisiones vulneraron la normativa nacional a internacional respeto a la dignidad humana y a la intimidad; “record√°ndoles que como medios de comunicaci√≥n tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, incluyendo a personas sujetas a controles migratorios en aeropuertos o en pasos fronterizos; y que situaciones como las descritas no se vuelvan a repetir a trav√©s de sus pantallas”, se√Īala el organismo en un comunicado.

El programa, seg√ļn describe la web oficial de Canal 13, ‚Äúaborda las muchas situaciones que vive la PDI dentro del aeropuerto de Santiago, donde resguardan la seguridad del pa√≠s, filtrando a quienes deben o no ingresar ¬ŅC√≥mo realizan esta tarea? Utilizando t√©cnicas profesionales para detectar al sujeto y sus mentiras‚ÄĚ.

Tendencias Ahora