La panelista Raquel Argandoña confesó en la emisión de esta mañana del matinal Bienvenidos (Canal 13) que a sus 60 años ya jubiló y que recibe una pensión de 70 mil pesos.

La comunicadora, madre de los conocidos Kel y Hernán Calderón, aseguró que estar jubilada “se siente bien” y que, al final de todo, “es cosa de la actitud”.

Confesó, además, que durante sus años de cotización tuvo muchas “lagunas” -momentos en que no cotizó-, por lo que logró reunir una suma baja de dinero.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13
Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Es poco”, dijo. “Bueno, hay gente que vive con eso (…) En total eran como 15 millones. Yo dije, en una de esas hago un pacto y me los dan altiro, aunque pierda. Me dijeron que no”, contó.

Esa cantidad es la que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que está afiliada divide por los meses que, se considera, podrá vivir.

Así es como Argandoña recibirá sólo 70 mil pesos por concepto de pensión, los que son depositados mensualmente en su cuenta corriente.

De todas formas, Raquel admitió que “tiene otros bienes por otros lados” que le generan ingresos, por lo que la pensión que recibe no sería un problema.

Pero la situación de otros adultos mayores es distinta. Muy distinta. Un estudio de la Fundación Sol reveló que las nuevas jubiladas de 2018, y que cotizaron por menos de 25 años, reciben en promedio $105.171.