“Fuimos varias las personas vejadas”, dijo la actriz Andrea Zuckerman respecto de las denuncias de acoso y abuso sexual contra Herval Abreu, director y productor de series nacionales, que remecen el mundo del espectáculo chileno.

Este fin de semana, en un reportaje titulado Las acusaciones contra Herval Abreu, la revista Sábado reveló los relatos de siete mujeres que aseguran que el hombre de 54 años abusó de su poder con motivos sexuales.

Abreu tiene historial de más de 10 producciones televisivas, gran parte de ellas en Canal 13. Soltera Otra Vez, Machos, Preciosas y 20añero a los 40, entre ellas.

En concreto, en el reportaje participaron las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos personas anónimas.

No obstante, en conversación con el diario de circulación nacional La Cuarta, Zuckerman aseguró haber sido parte de este grupo de mujeres “vejadas” mientras trabajaba en Chipe Libre.

“Fuimos varias las personas vejadas por esa persona abusadora (…) sufrí sus amenazas de nunca trabajar en sus producciones”, dijo al medio.

Si bien no quiso ahondar en los detalles de su situación en particular, sí mostró toda su solidaridad con quienes acusaron públicamente al productor.

Otros casos

El tema de los acosos en el mundo del espectáculo es algo ya conocido. Hace meses se supo de los presuntos abusos del hollywoodense Harvey Weinstein, en Estados Unidos.

Y en Chile, la periodista Lucía López había asegurado a BioBioChile que “todas hemos tenido que vivir cosas y cada una sabrá cuál es el momento de denunciar”.

“Probablemente, el 99,9 por ciento de las mujeres hemos tenido que sonreír frente a una situación incómoda en el mundo laboral y, otras, han tenido que vivir cosas peores”, sostuvo en una entrevista de octubre pasado.