La polémica por los numerosos casos de acoso sexual contra mujeres alrededor del mundo también llegó a la televisión chilena. Recordemos que a raíz de lo ocurrido con el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de abusar de varias actrices, la animadora de Bienvenidos (Canal 13), Tonka Tomicic, confesó que incluso había un panelista del programa que tenía actitudes inapropiadas con las mujeres.

Ante este tema, BioBioChile le consultó su opinión al respecto a la periodista Lucía López, quien se define como “feminista” y también fue parte del espacio en 2011.

López, quien es conocida por participar de programas como Sálvese Quien Pueda (Chilevisión), Intrusos (La Red) y Alfombra Roja (Canal 13), dijo que situaciones como las que relató Tonka hace unos días son habituales.

A pesar de que no quiso entrar en detalles sobre su propia experiencia, aseguró que “todas hemos tenido que vivir cosas y cada una sabrá cuál es el momento de denunciar”.

Lee también: Tonka Tomicic reveló que hay un acosador de mujeres en la televisión chilena

“Probablemente, el 99,9 por ciento de las mujeres hemos tenido que sonreír frente a una situación incómoda en el mundo laboral y, otras, han tenido que vivir cosas peores”, sostuvo.

Pero no se quedó ahí, pues explicó que, muchas veces, esos hechos tenían lugar porque “era lo natural, lo normal. Porque no podías ser la fome, ni la pesada, ni la densa”.

De todas formas, afirmó que son “prácticas que ya no son aceptables y que muchas mujeres ya no aceptarían (…) partiendo por cosas simples: la vueltita en televisión”.

“Yo no me podría imaginar, hoy, dándome una vueltita. Lo hice mil veces, claro. Hoy hay otra yo que dice ‘¿por qué?”, planteó.

En una charla en la Universidad del Desarrollo en Concepción, la periodista mostró a los jóvenes cómo los medios de comunicación impresos dan más cabida a hombres que a mujeres, y cómo, además, las féminas tienen lugar en los medios por situaciones banales.

Estamos criados en una cultura machista y hasta el día de hoy hay gente que discute si es válido o no tirar piropos en la calle”, aseveró. “¿Por qué tengo que aceptarlo?”.

“En la industria de la televisión en general, me parece muy importante trabajar en el rol que cumple la mujer”, sentenció López.

¿Declive de la farándula?

Sálvese Quien Pueda, Alfombra Roja, En Portada, Gente Como Tú. Todos, programas de farándula. Todos, programas que llegaron a su fin. “¿Hay una crisis en el mundo del espectáculo?”, le preguntamos.

“No. No hay crisis en el espectáculo. Si hasta los noticieros tienen farándula (…) Es el negocio de la televisión el que está en crisis”, respondió.

Su análisis es claro: “La industria de la televisión se tiene que reinventar y los medios de comunicación también. Pero estoy segura que hay muchos personajes o periodistas de farándula que han encontrado otras plataformas para desenvolverse. Puede que un tipo de formato (televisión) se termine, pero queda gente interesada en saber sobre la vida de los famosos”.

Sus nuevos proyectos

La periodista aseguró que “trabajar con contrato en televisión te impide hacer muchas otras cosas (…) y a veces tienes que asumir proyectos que no te acomodan tanto. La televisión te absorbe mucho”.

Por lo mismo, ella dice que se ha mantenido concentrada en su nuevo proyecto: Agenda de Género. En éste evidencia el rol de la mujer en la sociedad y entrega algunos tips para que las mujeres puedan incluirse en las industrias estando al mismo nivel que los hombres.

Esa es, finalmente, la razón por la que no ha vuelto a la televisión. De todas formas, afirmó que su medio favorito es la radio, “y sólo he vuelto a las pantallas por proyectos especiales que me llegaban: The Switch, por ejemplo”.

“Esto me ha funcionado este año, pero tal vez el próximo cambie de idea”, dijo, abriendo las puertas a un eventual regreso a programas nacionales.