TV y Espect√°culo
CNTV recibe récord de denuncias en 2017: estos son los programas que encabezan la lista
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2017 no fue un a√Īo f√°cil para la televisi√≥n, a los problemas econ√≥micos que enfrentan grandes canales y los despidos que trajo como consecuencia, tambi√©n se suman errores y cr√≠ticas que los televidentes no han dejado pasar.

Por esta raz√≥n, el Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV) recibi√≥ una cantidad hist√≥rica de denuncias entre enero y noviembre de este a√Īo, superando con creces a las recibidas en 2016.

Seg√ļn cifras de El Mercurio, este 2017 el CNTV recibi√≥ 4867 denuncias, triplicando a las del a√Īo anterior que ascend√≠an a 1694 acusaciones. S√≥lo en 2014 hubo una cifra similar llegando a las 4331 denuncias, desde entonces no superaban las 1700.

“Hoy, la ciudadan√≠a exige mayor calidad y m√°s contenido en televisi√≥n. Adem√°s, como est√° m√°s informada y m√°s empoderada, pide que se resguarden los derechos fundamentales de todo individuo y que no se vean vulnerados, menos por por la TV, que es un medio socializador de alto consumo y que se ve a trav√©s de distintas plataformas”, sostiene √ďscar Reyes, presidente del CNTV.

Lo m√°s denunciado

Este a√Īo fue Canal 13 quien encabez√≥ la lista de los programas con m√°s denuncias, siendo el matinal Bienvenidos quien acumul√≥ 1693 acusaciones por dos momentos pol√©micos.

El primero de ellos fue en abril pasado, cuando emitieron las declaraciones sin censura del ginecólogo que atendió a Nabila Riffo. Dicha situación provocó que los televidentes interpusieran más de mil denuncias en un sólo día y el programa tuviese que pedir disculpas. A esto se sumó la desvinculación del entonces director del programa Pablo Manríquez, quien posteriormente se integró a TVN.

El segundo momento pol√©mico se dio meses despu√©s, luego que el doctor Ricardo Soto promocionara en el matinal un presunto remedio alternativo revolucionario, llamado MMS o ‚ÄúSoluci√≥n Mineral Milagrosa‚ÄĚ, el cual en realidad puede resultar riesgoso para la salud.

En aquella ocasión se desató una gran polémica y hasta el Gobierno opinó respecto al tema, lo que terminó con el congelamiento del profesional en el programa.

A Canal 13, le siguió Mega con las denuncias. El reality Doble Tentación acumuló más de 1511 acusaciones encabezadas por por el comportamiento de Oriana Marzoli y otros concursantes, a quienes se les criticaba por el maltrato, racismo, discriminación y violencia.

El tercer puesto fue para Mentiras Verdaderas con 143 denuncias, seg√ļn el diario nacional, “por la falta de pluralismo en la entrevista a la hija de un ex militar condenado en Punta Peuco”, adem√°s por los dichos de Emeterio Ureta, quien reconoci√≥ haber acosado sexualmente a una mujer.

El cuarto lugar se lo qued√≥ el Festival de Vi√Īa del Mar, con 132 denuncias contra la rutina de humor de Chiqui Aguayo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ir92
Tendencias Ahora