La defensa del cineasta Nicolás López presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, el que busca sacar de prisión preventiva al formalizado. Su abogada, Paula Vial, apuntó a que la Justicia no respetó la presunción de inocencia, y antepuso la perspectiva de género por sobre tal derecho constitucional.

La defensa de Nicolás López presentó un recurso de nulidad que buscará realizar un nuevo juicio oral o, en su defecto, que se decrete una sentencia de reemplazo que le permita cumplir su pena en libertad.

En el documento, que sería tramitado por la Corte Suprema, se cuestiona que el cineasta fue condenado por dos abusos sexuales solo basándose en declaraciones de las víctimas, infringiendo su presunción de inocencia.

Luisa Martínez, abogada penalista del Grupo Defensa, precisó que el recurso invoca una infracción de garantías constitucionales.

“Efectivamente sería la última posibilidad dentro de lo que contempla nuestro código procesal penal. Se está fundamentando dentro de este recurso la infracción de garantías constitucionales como causal principal”, explicó.

En ese tono, la abogada María Lorena Rossell, académica de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, precisó que el recurso de nulidad también apunta a que se decrete una sentencia de reemplazo a la ya dictada.

“La Corte debería aludir a circunstancias de aplicación de la sanción o de cómputo de la pena para rebajar sólo la pena. Pero también la Corte podría resolver por ejemplo la nulidad del juicio y también podría optar el nuevo Tribunal por la absolución del imputado”, indicó.

En el recurso se lee textualmente que “el Tribunal (…)Tiene por probado la ocurrencia de los hechos y la configuración del delito más allá de toda duda razonable, en atención exclusiva a la declaración de la víctima”.

Esto ya lo había abordado la abogada defensora del cineasta, Paula Vial, en sus alegatos de clausura previos a conocer la condena y posterior sentencia.

“En cada hecho de la acusación respecto de cada denunciante existen contradicciones e inconsistencias insalvables, insostenibles(…)”, señaló.

El recurso también sostiene que “la perspectiva de género impide partir de la base de que las mujeres mienten”, asegurando que “la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género”.

Por todo esto, la defensa de López solicita un nuevo juicio en torno a los dos abusos sexuales en que resultó condenado, o -en su defecto- que sea sentenciado a dos penas de 3 años y un día de presidio que pueda cumplir bajo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.