Renata Ruiz ha utilizado sus redes sociales para contar cómo han sido sus primeras semanas como madre, luego de dar a luz a Maya, quien nació mediante una cesárea.

Es así como la modelo se ha sincerado con sus seguidores, reconociendo que no ha sido un periodo fácil, dando a conocer las complejidades que ha debido enfrentar.

“Aún no sé nada, me siento tan ignorante, y por eso no quiero recomendar todavía como si fuera la madre experta. Estamos recién aprendiendo. Y confieso que he perdido la calma dos veces después de un par de noches en vela”, comentó en una de sus publicaciones en Instagram.

“Ahora entiendo tanto a las madres, con sus descargos y cansancio extremo. Pensé que trabajar 20 horas al día era igual de cansador que ser mama, ay mi dios que estaba equivocada. No dormir es desesperante, pero no dormir y no entender que le pasa a tu guagua, eso eso eso si que es desesperante”, agregó.

View this post on Instagram

CONCURSO SEMANA DE LA LACTANCIA Esta es la foto mas hermosa que tenemos mi amada Maya. Fue justo cuando llegamos por primera vez a casa, tu primera papita en tu hogar. Para mi uno de los momentos mas emocionantes de mi vida, después de la foto me puse a llorar. Estoy tan agradecida de lo valiente e insistente que eres para tomar tu leche. Te tiras con todo tu ímpetu encima mío y siempre quieres mas. Así hemos logrado un hermoso vínculo, que hoy celebramos cerrando esta semana de la lactancia materna. A veces a dolido, no te lo niego, pero estoy dispuesta a soportar heridas y todo lo que venga para poder verte esa carita de satisfecha que pones cuando terminas de comer. Espero esto nos dure muuucho muchooo tiempo (voy a usar cuanto aparato, parche, acoplador encuentre para lograrlo). Nunca supe lo maravilloso que era mi cuerpo, nunca le di ningún valor a mis pechos, hasta que ví la maravillosa relación que formamos gracias a ellos. Te sienten cuando tienes hambre, aunque estes a kms, te escuchan llorar, y producen tu alimento mi belleza. Que hermoso es ser mujer, lo sé gracias a ti mi amada hija. Quiero compartir esta alegría con todas uds mis mamas hermosas. Un regalo que les va a ayudar a lograr una experiencia maravillosa con su lactancia. Para mí el extractor ha sido un gran aliado a la hora no solo de sacarme leche, si no también lograr aumentar mi producción y vaciarme cuando ha sido necesario. Junto a @philipsaventcl te queremos regalar el nuevo extractor eléctrico, que cuenta con una tecnología natural para un flujo de leche mas rápido y se adapta a la forma y tamaño del pezón. Un regalo para mi gusto maravilloso. Sigue las instrucciones del video que verás a continuación de esta foto y listo. Recuerda usar el #circulodelactancia 🥰 , contarnos tu historia de lactancia y seguirme a mí y a Avent (la cuenta está llena de datos increíbles, no se van a arrepentir) El sorteo será el próximo viernes, así que a participar y si no son futuras mamis, bienvenidas a participar en nombre de alguien mas 😁 Feliz semana de la lactancia materna.

A post shared by Renata Ruiz (@missrenataruiz) on

En conversación con LUN, la exMiss Chile explicó que hace unas semanas “Maya lloraba sin parar en las noches. Podía pasar desde las tres de la mañana a las seis llorando seguido. No tengo idea qué fue lo que pasó. Pensé en cólicos, alergia alimentaria, pero nada… es ahí cuando tu hija está llorando y no puedes ayudarla que dices: ¿en qué me metí? Uno se siente mal por pensar eso”.

“Definitivamente cuando no logro controlar su llanto pierdo los estribos. Me siento mala madre porque ahí no me cae tan bien mi hija, de hecho me cae pésimo y a uno no le puede caer mal un hijo. Pero sí están esos momentos en que pasa y tengo sentimientos de rabia y desolación por eso, porque no estoy cumpliendo con las expectativas”, añadió.

De acuerdo a Renata, los consejos que le han dado no le han servido en este proceso. “Eso que te dicen sigue tu instinto, ¿qué es eso? El instinto no funciona en la reacción inmediata, menos cuando llevamos un mes conociéndonos con mi hija. Supongo que uno va leyéndola mejor con los meses, pero la mayor parte del tiempo no sé lo que le pasa”, puntualizó.

View this post on Instagram

Después de la tormenta siempre viene la calma. Me llegó la intensidad de la que todas las mamis hablan, en dos días de puro llanto. Mi querida @simomardones nos salvó con un aceitito esencial que hizo dormir a Maya, que al parecer tenía cólicos. Aún no sé nada, me siento tan ignorante, y por eso no quiero recomendar todavía como si fuera la madre experta. Estamos recién aprendiendo. Y confieso que he perdido la calma dos veces después de un par de noches en vela. Ahora entiendo tanto a las madres, con sus descargos y cansancio extremo. Pensé que trabajar 20 horas al día era igual de cansador que ser mama, hay mi dios que estaba equivocada. No dormir es desesperante, pero no dormir y no entender que le pasa a tu guagua, eso eso eso si que es desesperante. 😂 Vamos por casi 4 semanas de mamá 💪 Mi polerón para dar papita es de @nalamaternity Y mi plantita nueva que parece de Jurasic Park es de @jardinsanenrique

A post shared by Renata Ruiz (@missrenataruiz) on

“Ahora por ejemplo, para el llanto, busqué una solución: hice un taller de masajes y aprendí recién a botarle los chanchitos, porque más encima tiene una técnica y me ha ido mejor. Ahora llora una hora y media. Ha mejorado harto y ruego no volver a sentir que mi hija me cae mal. La amo y estoy feliz de tenerla en mi vida”, enfatizó.

Cabe señalar que Ruíz se encuentra justo en la etapa llamada puerperio, el cual comprende entre la semana seis y ocho después del parto.

De acuerdo al portal de Clínica Alemana, “durante este tiempo ocurren una serie de procesos anatómicos, funcionales y psicológicos que permiten la regresión paulatina de todas las modificaciones producidas durante el embarazo, a excepción de la glándula mamaria, que está en su máximo desarrollo y actividad durante este periodo”.

¿Es bueno dejar llorar a los bebés?

La doctora en psicología Darcia Narváez, docente de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), escribió un artículo en el portal especializado Psychology Today donde se refiere al tema y aclara esta duda.

“¿Te gustaría estar sufriendo, pedir ayuda y que todo el mundo te ignore? Probablemente te sientas mal contigo mismo y muy enojado con el resto”, dice Darcia.

Según la especialista para los bebés esto es mucho peor, porque sus sistemas cerebrales son de rápido crecimiento y aprenden patrones para la vida social y también para su funcionamiento fisiológico (salud). Por lo mismo, ella recuerda que gran parte del desarrollo del niño se produce después del nacimiento. Y de acuerdo a la atención que reciben, se determinan algunos efectos epigenéticos (genes y sus funciones).

“Para un bebé, que lo dejen llorar es una tortura. ¿Por qué pienso así? Porque técnicamente, fisiológicamente y en términos de madurez, (…) si los bebés regularmente tienen dificultades, sus cuerpos están siendo entrenados para ser ansiosos y desconfiados de sí mismos y de los demás”, explica la experta, asegurando que no es raro que un bebé que no recibió la atención suficiente se convierta en una persona inflexible y que se estresa fácilmente.

“Cuando los bebés lloran no están teniendo rabietas o son pequeños emperadores. Tienen necesidades y las comunican de la única manera que pueden”, recalca Darcia, agregando que si esperas que llore para aliviar su malestar, estás esperando demasiado tiempo.

La experta enfatiza que es importante aprender a no dejarlo llorar. “Los bebés pequeños tienen dificultades para dejar de llorar por lo que no quieres que ellos comiencen. Pueden llegar incluso a crear la costumbre de llorar. Esperar demasiado tiempo para socorrerlo puede matar las sinapsis cerebrales (redes cerebrales programadas para desarrollarse en ese momento), que están creciendo a un ritmo fenomenal en los primeros años de vida”, añade.