Sólo tres días después de haber sido operado por un tumor cerebral, Máximo Menem Bolocco (15) fue dado de alta de este lunes. El adolescente que salió caminando de la clínica Las Condes junto a su madre, incluso saludó a la prensa apostada en las afueras del lugar.

Según explicó el equipo médico, la intervención que duró cerca de ocho horas, salió sin mayores complicaciones, sin embargo, su rápida recuperación sigue sorprendiendo a los profesionales.

“Él hizo el tiempo mínimo de un paciente que es operado de un tumor de esa magnitud antes de poder irse de alta”, explicó a Chilevisión Noticias Enrique Concha, el cirujano a cargo de la intervención.

“Igual quedamos bastante sorprendidos con la posibilidad que fuera de alta el día de ayer”, añadió.

Asimismo, afirmó que la intervención fue larga y delicada, pues “en el caso de la resección de un tumor cerebral siempre existe la posibilidad de que un pedazo de tumor quede y tengamos que ir a buscarlo, porque la primera fase de la intervención, es sacar el tumor y todo lo que sea seguro sacar sin dañar el paciente. Eso es clave para que todo el resto del tratamiento, si es necesario, operen bien”.

Javier Salvo | Agencia Uno
Javier Salvo | Agencia Uno

Concha también aclaró que Máximo y su familia se encuentran a la espera de la biopsia, que es la tercera fase del proceso. “Es clave, porque define con nombre y apellido qué tumor es, y a cada tumor le corresponde un tratamiento. Es muy importante que uno espere la biopsia”, comentó.

El neurocirujano, sin embargo, afirmó que no es posible hacer elucubraciones respecto de si pudo tratar de un tumor maligno o benigno, pues es casi imposible de saber y existen altas posibilidades de errar.

Con los resultados en la mano, los médicos podrán determinar si el adolescente necesitará quimioterapia, radioterapia o algún otro tipo de tratamiento.

No todos los dolores de cabeza son un tumor

El profesional, quien hace algunos años operó a la hermana de Tonka Tomicic, también llamó a calmar a la población y no creer que cada dolor de cabeza podría ser síntoma de un tumor cerebral, para ello entregó una serie elementos a los que hay que prestarles atención.

“La verdad es que los dolores cuando son muy prolongados -por muchos días-, son nuevos -las personas nunca los han sentido antes-, cuando es de intensidad progresiva -cada vez peor-, cuando ocurre en la mañana-, son características que pueden alertar a los médicos para hacer el diagnóstico y a los pacientes para consultar”, añadió y agregó que la mayor parte de ellos no tienen una causa conocida.