TV y Espect√°culo
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 12:15
Augusto Góngora se sinceró sobre su lucha contra el Alzhéimer
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Augusto Góngora realizó una robusta carrera en televisión durante toda su vida. Fue el encargado de programación de TVN por dos décadas y estuvo a cargo de noticieros, y otros medios, incluso durante la dictadura militar. Sin embargo, hoy el periodista está en una nueva etapa de su vida, que comenzó con el diagnóstico de una enfermedad: Alzheimer.

“Llor√© y llor√© el d√≠a que me dijeron que ten√≠a esta enfermedad, sal√≠ de la consulta y lo √ļnico que hice fue llorar”, dijo el comunicador en entrevista con Revista S√°bado de El Mercurio. Su esposa, la actriz Paulina Urrutia, fue la primera que percibi√≥ los signos de este padecimiento.

La int√©rprete cuenta que su marido lleg√≥ con un “top√≥n” en el auto, el que no recordaba c√≥mo hab√≠a sucedido. Luego, olvid√≥ d√≥nde lo hab√≠a dejado estacionado. No obstante, la se√Īal definitiva fue cuando asistieron al cumplea√Īos de un amigo, y √©l no sab√≠a quien era.

Por otra parte, ella ya tenía experiencia con esta enfermedad, puesto que una tía la padeció.

G√≥ngora fue diagnosticado en 2014, luego de 17 a√Īos de relaci√≥n con Urrutia. Su neur√≥loga, Andrea Slachevsky, explic√≥ que el periodista padece de trastorno cognitivo leve de tipo amn√©sico, lo que significa que el deterioro de la memoria ser√° lento.

Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Paulina Urrutia y Augusto Góngora

El periodista ya no puede usar el microb√ļs, pero lo m√°s terrible para √©l ha sido no poder leer (le√≠a tres libros a la semana) y no poder trabajar. “Eso le provocaba mucha angustia”, dijo la actriz.

A pesar de lo anterior, Augusto G√≥ngora asegur√≥ que no siente temor. “No tengo miedo. Puedo equivocarme”, se√Īal√≥. Mientras que a Paulina, con quien se cas√≥ hace dos a√Īos, tiene un miedo que la atormenta: “A m√≠, lo que me da terror, es que Augusto se olvide de m√≠”.

¬ŅQu√© es el Alzh√©imer?

Descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzhéimer, esta enfermedad neurodegenerativa consiste en un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas hasta llegar a una pérdida de autonomía del enfermo.

Entre los síntomas figuran los olvidos de forma repetida, los problemas de orientación y las alteraciones de las funciones ejecutivas, como por ejemplo no acordarse cómo utilizar su teléfono.

Estos síntomas deben llevar a consultar un médico o un centro especializado, donde varios exámenes neuropsicológicos permitirán diagnosticar o excluir la enfermedad.

Tendencias Ahora