El lunes pasado, el exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán, lanzó el libro Las respuestas de Corbalán, donde cuenta su experiencia en la dictadura de Augusto Pinochet.

La presentación del texto del exmilitar, quien cumple múltiples condenas por delitos de lesa humanidad, no estuvo ajena a la polémica. De partida, en las afueras del hotel Crown Plaza, donde se desarrolló el evento, se reunieron alrededor de 100 personas que realizaron una funa en su contra.

Pero eso no fue todo. Durante el lanzamiento, la esposa de Corbalán, Silvia López, leyó un mensaje que supuestamente había sido enviado por Patricia Maldonado.

“Mi querido amigo, te mando un besote súper grande y todo mi cariño. Nunca pienses que te he olvidado, eso jamás. Tu amiga ingrata, Patricia Maldonado”, habría dicho la misiva que más tarde fue desmentida por la misma panelista de Mucho Gusto.

Según explicó Maldonado a The Clinic, ella no tiene relación ni contacto con el exagente de la Dictadura desde hace años. “¿Qué pasó?, ¿por qué lo hicieron? Soy absolutamente víctima de esto, no tenía idea además que se lanzaba un libro. Yo perdí el contacto con Álvaro hace muchos años. Desde que lo trasladaron a esa cárcel (Cárcel de Alta Seguridad) yo nunca más fui. No hay contacto con él, ni tiene teléfono, ni tiene nada”, aseguró la artista, quien es conocida por su apoyo a la Dictadura.

“Casi me muero cuando leo que esto de que yo mandé una carta. Yo jamás mandé una carta para el lanzamiento del libro de Álvaro Corbalán”, sentenció en el medio nacional.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno

Para aclarar las cosas, Patricia habló con López, quien le explicó que dicho mensaje tenía una data de hace 15 años atrás, que había sido enviado cuando Corbalán estaba preso en Punta Peuco 2, y que decidieron rescatarlo para “darle más realce” al lanzamiento. “¿Te das cuenta el realce que le están dando? Entonces me parece increíble que esto haya ocurrido. Estoy en shock”, reconoció.

“Cuando yo hago las cosas doy la cara, nunca le he sacado el poto a la jeringa. Jamás. En mi vida. Y nunca se lo voy a sacar. Voy derecho por la vida, voy directo. Te guste o no, mala cueva. Esto que hicieron fue usar mi nombre en beneficio de qué”, afirmó.

“Si yo mando la carta, te digo sí, yo la mandé y qué. Así mismo, como te lo estoy diciendo, me parece de una falta de respeto, de una patudez, de una irresponsabilidad absoluta que te tomes el nombre de alguien para darle realce a alguna hueá. No señor”, sentenció.

“Esto para mí es una falta de respeto, una falta de confianza, de tomarte la confianza que no corresponde. Si tú quieres darle más realce a tu lanzamiento, no hay problema, pero primero pregúntame a mí. Que me llamen por teléfono y me digan ‘Patricia, hay una nota de 15 años que queremos para esto, ¿la podemos usar?’ Eso es lo menos que pueden hacer. Que si yo la habría permitido, tampoco”, finalizó.