Tras la muerte de su protagonista Chadwick Boseman, la cinta debió reinventarse y dar un nuevo enfoque a la historia.

Una de las películas más esperadas del año debutó este jueves en los cines chilenos. Wakanda Forever es la secuela de Black Panther y llega a dos años de la muerte de su protagonista Chadwick Boseman.

La muerte de la estrella fue un sorpresivo golpe para la industria y los fans, que no sabían que el actor llevaba años batallando contra un cáncer al colon. La noticia fue especialmente dura para sus compañeros de elenco y para el Universo Cinematógrafico de Marvel.

De hecho, Marvel tuvo que debatirse entre seguir adelante con la secuela o no, reemplazar a Boseman o cambiar por completo el foco de la película que ya se estaba trabajando, que finalmente fue lo que hicieron.

La primera versión de Wakanda

El presidente de Marvel, Kevin Feige, reveló que el director de la cinta Ryan Coogler llevaba un año trabajando en el proyecto de esta secuela.

“Ryan pone todo de sí en todo lo que hace y estuvo trabajando en una versión de la película con T’Challa durante casi un año. Estaba volcando su experiencia de vida al hacer la primera película”, afirmó en una conferencia de prensa a la que asistió BioBioChile.

“El shock (de la muerte de Chadwick) se convirtió en, ‘Bueno, ¿qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Deberíamos hacer algo? Creo que, relativamente pronto, se determinó que este increíble conjunto de personajes y este mundo que se había creado en pantalla necesitaban continuar”, dijo.

“Cuando perdimos a Chad, todo eso también se vertió en esta película, manteniendo la idea de una celebración de Wakanda y el personaje en primer plano, además del dolor que vendrá con eso”, reconoció.

El duelo del elenco de Wakanda Forever

Para Letitia Wright, Danai Guria, Lupita Amondi Nyong’o, entre muchos otros, regresar al set sin Chadwick no fue nada fácil.

De acuerdo a la intérprete de Shuri, una profunda conversación con Ryan “sobre cómo dar un paso adelante”, la hizo tomar la decisión, “porque fue muy crudo cuando hablamos”.

“Ryan me hablaba de los diferentes personajes y de cómo el mundo se expandiría un poco, pero también de cómo creceríamos. Todos tomamos giros muy diferentes”, continuó.

Y sin duda, el personaje que más cambió fue Shuri. Según Wright, su personaje en la primera película era un “rayo de sol”. “Estaba muy protegida por la realeza y el amor, orgullosa de que su hermano mayor haya dado un paso al frente, siguiendo el legado de su padre, y solo quería crear”, dijo. “Amo a Shuri en la primera cinta porque no había límite para ella”, reconoció.

No obstante, en esta entrega Shuri se enfrenta a la pérdida de su hermano y al dolor de haberle podido ayudar.

“La forma en que fue escrito y la delicadeza, la gentileza de cómo lo abordamos, siempre lo hablamos, siempre nos comunicamos, en cada paso del camino, y pudimos aportar algo que se sentía real, que se sentía veraz. Pude darle mi corazón y darle a Shuri un arco completo. Con suerte, las personas pueden resonar con eso y encontrar la curación junto a nosotros”, dijo.

Una escena imposible

Pero las dificultades no terminaron ahí, ya que además de tener un equipo y elenco de duelo, se sumó una pandemia mundial que complicó el rodaje que en sí ya era bastante arduo. De hecho, una de las escenas tomó meses en ser completada.

Estamos hablando del enfrentamiento entre Okoye (Danai Gurira) y Attuma (Alex Livinalli) en el puente de San Francisco. “Esa fue probablemente la escena más larga que filmamos en la película. Tomó cuatro meses“, explicó Livianalli, agregando que debieron regrabar algunas cosas para ella en más de una oportunidad.

“Entrenamos durante meses, Danai y yo. Entrabamos y salíamos de los ensayos y ensayábamos, ensayábamos y ensayábamos. Para mí fue un momento tan hermoso ver cómo comenzamos y el progreso que logramos y cómo se unió nuestra coreografía”, afirmó.

Livianalli, además alabó a su compañera. “El simple hecho de conocerla como persona ayudó a crear un vínculo cuando filmamos la escena de la pelea. Estoy agradecido de que fuera con ella; No me gustaría meterme con ella”, afirmo.

Gurira, en tanto, señaló que el trabajo de acrobacias aquí fue una tarea más grande. “Fue mucho trabajo y gracias a Dios fue con Álex, porque, ya sabes, él es un tipo grande y muy agradable. Así que sabía que él no me iba a herir realmente”, confesó.

Wakanda Forever ya está disponible en cines.