La familia acusa una serie de problemas que acabaron con la muerte de Halyna Hutchins, entre ellos, la reducción de costos y el mal manejo de armas en el set.

El pasado martes la familia de la fallecida directora de fotografía Halyna Hutchins presentó una demanda contra el actor Alec Baldwin por homicidio culposo. Esto luego de que el actor disparara accidentalmente en medio de un ensayo de cámara durante la producción de la película Rust.

Según consignó la revista Variety, la demanda también va en contra de otras personas involucradas en la cinta, ya que afirman que el comportamiento imprudente y una serie de reducciones en el presupuesto acabó con la muerte de la profesional.

De acuerdo al medio, la demanda alega una serie de problemas que ocurrieron en la producción. Entre ellos, aseguran que Baldwin habría violado numerosas reglas al momento de manejar armas de fuego.

Además, aseguran que el intérprete habría realizado un disparo imprudente, “que es un delito penal en el estado de Nuevo México”.

Los otros demandados

Además de Baldwin, la demanda apunta a otros siete productores: Ryan Smith, Allen Cheney, Nathan Klingher, Ryan Winterstern, Anjul Nigam, Matthew DelPiano y Emily Salveson, así como a los miembros del equipo Sarah Zachry, Dave Halls, Hannah Gutierrez Reed, Gabrielle Pickle, Seth Kenney y otros.

Actualmente, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe está a cargo de la investigación en torno al accidente, buscando el porqué una bala real pudo estar en un set de utilería.

Hasta el momento se sabe que la especialista en armas de Rust, Hannah Gutiérrez Reed, cargó la pistola con lo que ella creía que eran balines falsos. Luego le dio el arma a Halls, el primer asistente de dirección, quien proclamó que era una “pistola fría”, mientras se la entregaba a Baldwin.

La postura de Baldwin ante la demanda

Aaron Dyer, abogado que representa a Baldwin y a los demás productores, emitió un comunicado en respuesta a la demanda que fue rescatado por Entertainment Weekly.

Seguimos cooperando con las autoridades para determinar cómo llegó la munición real al plató de Rust en primer lugar. Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa”, apuntó.

“Él, Halyna y el resto del equipo se basaron en la declaración de los dos profesionales responsables de revisar el arma, quienes aseguraron era un ‘arma fría’, lo que significa que no hay posibilidad de que se dispare”, añadió.

Tras ello, recordó que este protocolo siempre había funcionado hasta el accidente de octubre. “Los actores deberían poder confiar en los armeros y los profesionales del departamento de utilería, así como en los asistentes de dirección, en lugar de decidir por sí mismos cuándo es seguro usar un arma”, cerró.