Después de una larga espera, este miércoles debutó Loki, la nueva serie de Marvel para Disney+. Y como era de esperar, su historia dejó varios detalles para analizar por los fans, incluyendo el secuestro ocurrido en la vida real.

Estamos hablando del caso de D.B. Cooper, quien no sólo tomó como rehén un avión completo, sino que también escapó del FBI saltando de este.

En la serie se muestra este episodio, pero con un pequeño cambio. Cooper era nada menos que el mismísimo Loki. Así queda al descubierto cuando el agente Mobius (Owen Wilson) le muestra al Dios del engaño una serie de pasajes de su vida, para convencerlo de trabajar con él en un caso de la Agencia de Variación Temporal, que lo mantiene detenido por transgredir la Sagrada Línea Temporal.

El caso que se ha convertido casi en una leyenda en Estados Unidos, ocurrió en el Día de Acción de Gracias de 1971, cuando un hombre de mediana edad, bajo el nombre de Dan Cooper, compró en efectivo un pasaje para viajar de Portland hasta Seattle en un Boeing 727 de la empresa Northwest Airlines.

Tal como aparece en la serie, el hombre fue descrito en la época como de altura entre 1,78 y 1,83 metros, vestido con chaqueta negra, mocasines, traje oscuro, camisa blanca, corbata negra y gafas de sol oscuras.

Marvel

Los relatos aseguran que el sujeto se sentó en la parte trasera del avión, y cuando este despegó, le dio un papel a la azafata que le llevó un bourbon con hielo. Ella sin sospechar nada, guardó la nota pensando que se trataba de su número de teléfono y que el hombre sólo estaba coqueteando con ella.

A los pocos segundos, el hombre se le acercó y le pidió que leyera el mensaje. “Tengo una bomba en mi maletín. La usaré si es necesario. Quiero que se siente junto a mí”, decía el papel.

Cooper abrió el maletín donde la mujer pudo ver un dispositivo con cables de colores. Acto seguido, llevó la nota hasta el Capitán, para obedecer las órdenes del hombre.

Retrato de Cooper

200 mil dólares y 4 paracaídas

La petición de Dan no parecía ser muy extravagantes. Sólo exigió 200 mil dólares en billetes no marcados de 20 dólares, y cuatro paracaídas.

Al llegar a destino, Cooper cumplió y liberó a 36 pasajeros, pero pidió volver a despegar el avión, esta vez, rumbo a Ciudad de México. No obstante, a los pocos minutos de dicho despegue, en algún punto en Reno, Nevada, tomó el dinero y saltó del avión con uno de los paracaídas.

Desde ese momento nunca más nadie supo de él. Las teorías se acumularon y se volvieron cada vez más curiosas. Algunos afirmaron que era un paracaidista experto, otros pensaron que había muerto tras saltar de un avión comercial con un paracaídas defectuoso, o incluso que había muerto de hipotermia tras aterrizar en un terreno desconocido vestido con traje y mocasines, en pleno invierno.

La leyenda fue creciendo, sobre todo porque el secuestro no implicó daño para nadie y él logró eludir a la policía y al FBI.

No han sido pocos los que han investigado el caso sin éxito. De hecho, la única pista que existe, es un paquete que se encontró 5.800 dólares en billetes de 20, en mal estado, que coincidían con la serie que se le había entregado a Cooper, informó el diario argentino Infobae.

El 12 de julio de 2016, el FBI se dio por vencido y comunicaron su decisión de “redireccionar los recursos dedicados al caso D.B. Cooper para enfocarse en otras prioridades de investigación”.

“Durante los 45 años de pericias, el FBI revisó exhaustivamente las pistas creíbles, coordinó la tarea de múltiples oficiales en búsquedas, recolectó toda evidencia a disposición y entrevistó a todos los testigos identificados. Las pruebas obtenidas a lo largo de estos años serán preservadas para propósitos históricos en el Cuartel General del FBI en Washington DC”, sentenciaron.

El regreso de Loki

El caso de Cooper fue una de las muchas sorpresas que trajo la nueva serie. “Todos queríamos que el tono de la serie representara lo mejor del personaje de Loki. Creo que el personaje tiene una amplitud extraordinaria. Puede ser divertido, alegre e ingenioso. Siempre tiene algo ocurrente para decir. A fin de cuentas, es el dios de las travesuras”, explicó Hiddleston, en una entrevista a la que tuvo acceso BioBioChile.

“De modo que queríamos que la serie estuviese imbuida de travesura, de algo dinámico y divertido”, precisamente como la inclusión del misterio de Cooper. “Pero también sabemos que Loki tiene un corazón muy sensible, dañado, roto, con una inmensa capacidad de sentir, de sentir las emociones de la manera más fuerte posible. Y de ir a ese lugar hondo y tranquilo en donde se exploran las experiencias más profundas de estar vivo, que tienen que ver con la soledad y la tristeza, con la ira, el dolor y la pérdida”, añadió.

“Entonces queríamos que el tono de la serie tuviera todo eso, que tuviera esa sensación de diversión, de travesura y, al mismo tiempo, de profundidad y amplitud emocional que esperábamos pudiese estar contenida en esta historia épica, que comienza con las cosas con las que la gente ya está familiarizada”, dijo.

La gesta del regreso de Hiddleston como Loki, se dio después del estreno de Avengers: Infinity War. “Entre todos pensamos: bien, hice seis películas en el papel de Loki, pero esas películas son en realidad la saga de Thor. Tratan sobre la conexión entre Loki y Thor, y su conexión con su familia. ¿Cómo seguimos ahora? ¿Qué no hicimos todavía? ¿Qué sería algo nuevo? ¿Qué sería algo original?”, recordó el actor.

Marvel

“Fue una conversación muy inspiradora. Recuerdo que me fui pensando: esto va a ser muy pero muy nuevo, porque el personaje tiene mucha amplitud y mucha profundidad. Ese fue un regalo para mí como actor. Loki es una fascinante caja de engaños infinitos, y cuando crees conocerlo, él revela algo diferente”, explico.

“Espero que los fans sientan que todo lo que les gusta de Marvel y todo lo que les gusta de Loki está allí. Que hemos creado algo brillante, colorido y espectacular, que tiene luces y sombras, profundidad y humor. Creamos personajes interesantes y mundos nuevos en donde las personas se enfrentan a desafíos físicos y emocionales, que las ponen a prueba. Y se ven obligadas a superarlos y tomar las decisiones apropiadas”, siguió.

“Para cualquiera que le guste Loki, este es el personaje que conocen: sigue siendo el dios del engaño y la travesura. Pero esto lo lleva a otro nivel. Espero que los fans y el público sientan el mismo entusiasmo, la misma pasión y la misma sensación de posibilidades que sentimos todos mientras hacíamos la serie”, aseveró.

El primer episodio de Loki ya se encuentra disponible en Disney+.