Quizás el nombre de Juno Temple no le suene a muchas personas, pero si hablamos de Drippy en Diva Adolescente, seguramente muchos sabrán a quién no estamos refiriendo.

Esta actriz inglesa tiene 31 años, una carrera de más de dos décadas y 55 créditos en su currículum. Por estos días, está promocionando Little Birds, una nueva serie inspirada en la colección de relatos eróticos de Anaïs Nin, la que llegará a Chile el 14 de febrero, de la mano de Starzplay.

Filmada en Andalucía, España, la serie sigue la historia de la millonaria heredera Lucy Savage (Juno Temple), quien llega a Marruecos lista para el amor y el matrimonio en climas exóticos. Sin embargo, cuando su futuro marido Hugo (Hugh Skinner) no la recibe de la forma que ella esperaba, se sumerge en el sorprendente, diverso y degenerado mundo de Tánger en 1955.

Juno en Wild Child

Pero esto no es un drama de época sobre una ingenua en el extranjero. En cambio, “Little Birds” es una historia moderna de una mujer que empieza perdiendo y luego se encuentra en un mundo cautivador. Lo que Lucy descubre es un mundo en constante cambio, un país que se estremece en la cúspide de la independencia, poblado por una miríada de personajes, incluyendo a una provocativa dominatriz, Cherifa Lamor (Yumna Marwan), quien captura la imaginación de Lucy de una manera particular.

“En el gran esquema del mundo de Little Birds, Lucy es como los ojos, los oídos, la nariz y la lengua de este. La mayor parte de la serie está ambientada en Tánger, Marruecos en 1955. En el primer episodio, Lucy acaba de arribar a Tánger en un barco proveniente de Nueva York, y llega para casarse con un joven y apuesto lord inglés y, con suerte, empezar a construir su propia historia. Eso significa que al igual que el público: ella es la única persona joven de esta historia que no ha estado en Tánger. Este lugar es una increíble tierra misteriosa para Lucy: todo es nuevo y emocionante para ella”, explicó la actriz en una entrevista a la que BioBioChile tuvo acceso exclusivo.

“Cuando Lucy llega a una tierra como Tánger, siente demasiada libertad, no lo puede creer. Al mismo tiempo, hemos visto que ha luchado con algunos problemas de comportamiento y ha estado en algún tipo de institución que la apoye y la ayude emocionalmente. Así que ella también está tratando de reprimirse, contenerse en un mundo en el que podría ser muy fácil explotar”, añadió la actriz.

Little Birds

Según explicó la actriz, su personaje es alguien que sobrepasó algunos límites al llegar a la mayoría de edad en Estados Unidos. “Debido a que se suponía que las mujeres debían ser vistas y no escuchadas en ese momento, creo que sus padres la enviaron inmediatamente a algún lugar para que entrara nuevamente su cintura. Lo que también significa que una gran parte del tiempo y durante todo el programa también, está bastante medicada. Ha sido interesante hablar con Stacie [Passon,
directora] sobre cuál habría sido probablemente ese medicamento”, aseguró.

Y es que según dice Temple, “en ese momento, las mujeres tomaban un tipo de píldora de dieta para nunca comer, pero también una especie de Valium, lo que era como una especie de cóctel de drogas”.

“Es un papel extraordinario”

La actriz no podría estar más feliz con su rol. “Me parece que es un papel extraordinario. En este punto de mi vida y mi carrera, siento que estoy en un punto intermedio: no tengo 20 años, pero todavía no juego en los 30. Así que me emociono cuando hay un papel que llena ese espacio de finales de los 20; que tiene un viaje real, un comienzo, un desarrollo y un final real, y una microvida real a la que puedes sacarle provecho”, reconoció.

“Lo extraordinario de Little Birds es que no es solo un gran papel para mí: hay tantos grandes papeles femeninos; también hay muchos papeles masculinos geniales. Y cada personaje tiene tantas capas, sobre capas, sobre capas”, añadió.

Little Birds

Juno ya había tenido contacto con la historia a los 17 años, cuando leyó el libro por primera vez. “Recuerdo que me sentí bastante abrumada por lo excitada que estaba con este libro, pero de una manera que no esperaba. Me puso completamente sobre mis talones. Definitivamente fue una pieza de literatura que realmente me abrió los ojos a una nueva forma de escribir y a lo que es el erotismo real. De una manera divertida, creo que Lucy está en ese mismo viaje de descubrimiento en esta serie”, dijo.

¿Qué clase de serie es Little Birds?

“Está más que todo inspirado en el libro Little Birds y hay fragmentos de los escritos reales a lo largo del programa, así que, si eres fanático del libro, habrá momentos en los que dirás, ‘Oh, conozco esta historia. Sé de lo que está hablando esa persona. Lo he oído antes’”, relató.

“Pero, en general, una gran parte se trata de que la gente esté de acuerdo con su verdad. Ninguno de los personajes que conoces al principio del programa es el mismo al final”, comentó.

La intérprete también recordó una gran cita de Anaïs Nin, que estaba en la página inicial de todos los guiones. “Creo que realmente aplica para todos los personajes del programa: Y llegó el día en que el riesgo de permanecer apretado en un capullo era más doloroso que el riesgo que supuso florecer‘. Cada personaje florece, pero no es un viaje fácil y ninguno de ellos florece del color que crees que podría. En realidad, el programa trata de que las personas se conozcan a sí mismas y se sientan bien con ellos, incluso si no es lo que necesariamente pensaban que eran o lo que querían ser”, reflexionó.

Little Birds

Sexo y sexualidad

El erotismo es parte fundamental de la historia y la forma en que es abordado resulta muy interesa para el elenco.

“Stacie hizo una elección realmente genial de los dos personajes femeninos principales en el programa, Lucy y Cherifa, dos mujeres de mundos opuestos, una que es una debutant estadounidense y otra que es la prostituta mejor pagada de Tánger. No podrían ser de mundos más diferentes y ambas están despertando sexualmente o tratando de hacerlo. Sin embargo, ambas a lo largo de toda la serie nunca se sienten satisfechas sexualmente. Creo que fue una elección muy interesante: se acercaron mucho a eso, pero ninguna de ellas llegó al orgasmo. El verdadero erotismo consiste en cosas de las que la gente no necesariamente quiere hablar”, dijo.

“A veces da miedo, a veces es peligroso, pero es algo que no se trata solo del lado hermoso de la sexualidad, es un lado más peligroso de la sexualidad, ¿sabes? Y creo que esto también puede ayudar a conocerte a ti mismo: no se trata solo de tener sexo y venirte, se trata de conocer tu interior y cómo bombea tu sangre”, sentenció.

El rodaje de la serie de seis capítulos duró alrededor de ocho semana “en Tarifa en España, la cual todavía tiene mucha de la textura morisca original que habría sido muy prominente en Tánger en 1955”.

“Cuando estaba iluminado era absolutamente hermoso y luego tenías el cuidado y el detalle agregado que simplemente te transportaba allí. Me encanta eso de estar en el set de grabación. Todavía soy una fanática de las increíbles capas que aportan los artistas y diseñadores. Como cuando entras en un café y estamos en 1955 en Tánger, miras la mesa y tu departamento de arte ha hecho sus propias servilletas; notas que las servilletas son ligeramente diferentes; son un poco más hermosas y no parecen pertenecer a la era actual”, recordó.

“La pasé de maravilla en este trabajo. Fue extenuante, agotador. Tuve que trabajar casi todos los días. Pero me siento realmente afortunada de haber hecho este trabajo”, cerró.